El sistema circular es esencial para combatir la contaminación de la moda rápida y ayudar al planeta
La necesidad de implementar cambios que ayuden a cuidar el planeta está cada vez más a la orden del día, ya que el notorio cambio climático implica buscar alternativas ante este paradigma. Uno de los aspectos clave para ayudar a cuidar el medioambiente es evitar la producción masiva y barata de ropa, porque genera serios problemas ambientales.
¿Qué es la moda circular?
Es el sistema de producción basado en la economía circular, que optimiza los procesos creativos y productivos promoviendo así el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos. De esta manera, se reduce el impacto y el desperdicio que impacta directamente en el planeta mediante la reutilización, reciclaje y reducción de residuos.
¿Cómo funciona este sistema?
La propuesta trata de diseñar productos que tengan más de un uso para reducir la compra de prendas de manera masiva a la que estamos acostumbrados, para evitar el sistema lineal que se acontece en los últimos años, el fast-fashion.
Además, este sistema de moda circular busca alternativas a los recursos que se utilizan para la producción masiva, recurriendo a materiales más sostenibles y beneficiosos para el planeta. A su vez, se rige por un modelo que busca reemplazar las actuales fuentes de energía por aquellas más renovables para eliminar recursos y contaminación en todo el proceso de producción de la moda, regenerando así los sistemas naturales.
¿Cómo voy a la moda y a la vez me uno al sistema de moda circular?
Este método de consumo consciente ayuda a que el comercio sea más justo y se fomente la cadena de reciclaje, pero a su vez, el consumidor no tiene que dejar a un lado las tendencias de actualidad.
Para ello, podemos optar por adquirir productos en marcas que usen materiales sostenibles y procesos de producción responsables, ya que estos proveedores crean prendas duraderas y de alta calidad, sin dejar a un lado las tendencias de cada momento.
A su vez, podemos recurrir a la compra de prendas de segunda mano en tiendas vintage o en plataformas especializadas en el intercambio de prendas, o alquilar ropa en establecimientos especializados.
Por último, disponemos de la opción de dar una segunda vida a nuestras prendas, convirtiendo ropa vieja en nueva, reparándola con un nuevo estilo. Y con las prendas que queremos desechar, podemos participar en programas de reciclaje textil.
De este modo, sumándonos a este sistema de moda circular, ayudaremos a la reducción de residuos textiles hasta un 60%, ahorraremos recursos de energía y agua hasta un 90% y reduciremos las emisiones de CO2 entre un 40-50%.
Todo ello además nos ayudará a ahorrar costes y a mejorar nuestra salud financiera ya que no invertiremos tanto dinero en comprar productos nuevos y podemos notar los beneficios en nuestra cuenta de ahorro.
Desde ASUFIN nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o consulta respecto a educación financiera.