Hipotecas, comisiones… y un año más, la cuenta de pago básica, en la memoria de reclamaciones del Banco de España

El Banco de España constata que las entidades devolvieron 4,38 millones a sus clientes en 2023

El Banco de España publica, un año más, la memoria de reclamaciones, que registra un total 33.191 reclamaciones de clientes bancarios durante el año 2023, un 2,8% menos que en 2022, de nuevo impulsadas por las hipotecas, las cuentas corrientes y las tarjetas. Llama la antención, de nuevo, la mención a la cuenta de pago básica, cuyas trabas en su concesión por parte de las entidades vuelve a afear el regulador.

En concreto, el Banco de España anota lo siguente: «se ha observado que determinadas entidades no permiten que la cuenta de pago básica sea utilizada para domiciliar cuotas de préstamos, por lo que obligan a su cancelación cuando esas mismas entidades conceden un préstamo al titular de la cuenta. A estos efectos, se considera extensible el tratamiento de adeudo domiciliado al cargo que se produce para el pago de las cuotas de préstamos —incluidos los préstamos concedidos por la propia entidad—.»

Desde ASUFIN insistimos en que este tipo de cuenta bancaria está regulada por ley y debe facilitarse, en especial, a los consumidores más vulnerables que cumplen con los requisitos para su concesión y operatividad gratuita. 

Las hipotecas sigue siendo lo más reclamado por los españoles, y concentra el 30,6% del total de quejas, seguido de las tarjetas, con un 29%. Según las previsiones del regulador, seguirán aumentando las reclamaciones por tarjetas en ejercicios sucesivos. 

A pesar del descenso de reclamaciones durante 2023, el organismo ha avisado de que el ritmo se aceleró durante la segunda mitad del año y se ha intensificado en los primeros meses de 2024. Solo con datos del primer semestre, se habían registrado 38.619 reclamaciones, cerca del máximo histórico logrado en 2017 con 40.176 expedientes.

Tras la rectificación de sus actuaciones, las entidades devolvieron 4,38 millones de euros a sus clientes en 2023, un 27,4% menos que en 2022, cuando se registró la mayor cifra de la última década.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados