Te revelamos los mejores consejos que debes tener en cuenta para asegurarte de elegir un buen jamón:
Con las celebraciones y fiestas navideñas acercándose, también se acercan las compras típicas de estas fechas, como décimos de lotería, regalos para los más queridos o incluso un jamón, que podemos disfrutar en casa o incluso regalar a los más queridos, pero, ¿sabemos que criterio debemos seguir para conseguir un buen jamón? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber:
Lo primero en los que debemos fijarnos es en el código de color de la etiqueta:
– Color negro: bellota, 100% ibérico
– Color rojo: jamón ibérico de bellota
– Color verde: jamón de denominación de origen
– Color blanco: cebo ibérico
Después pasaremos a fijarnos en el nombre y apellidos del jamón
Las credenciales nos indican:
– Nombre: si estamos comprando un jamón, una paleta, una paletilla, caña de lomo, etc
– Primer apellido: raza del animal, que puede ser ibérico (si el jamón se obtiene de al menos el 50% de cerdos de raza ibérica) o ibérico puro (si el jamón se obtiene del padre y madre de raza ibérica).
– Segundo apellido: tipo de alimentación que ha recibido el cerdo y de la que dependerá en gran parte el sabor de la pieza.
Encontramos 4 categorías: de bellota (animal alimentado en su tramo de engorde con bellotas exclusivamente); de recebo (animal alimentado con bellotas y que ha tenido como complemento la alimentación con pienso); de cebo de campo (cerdo alimentado sólo a base de pienso pero en terrenos al aire libre) y de cebo (cerdo alimentado exclusivamente con pienso y en instalaciones cerradas).
Las características del ibérico:
– Peso de la pieza entre los 6 y los 7,5 kilogramos de peso.
– Pata debe ser fina y sin pelos
– En un buen ibérico, la grasa se hunde en las zonas grasas al presionarla con los dedos
– La grasa que queda en los dedos debe ser suave
OJO: Para todos los casos de cerdos que no sean 100% ibéricos, es obligatorio que se muestre el porcentaje de raza ibérica del ejemplar de origen.
Tras la reforma acometida en 2014 desapareció el término “jamón de recebo”, aplicable a cerdos ibéricos que se crían el libertad y se alimentan de pastos y bellotas, pero que en el momento del sacrificio no han alcanzado su peso idóneo y han tenido que ver complementada su alimentación con piensos.
Sabiendo todos estos datos, estás listo para hacer tu compra y triunfar con la elección. Desde ASUFIN esperamos que estos consejos te hayan ayudado y ¡te deseamos unas felices fiestas!