Las oficinas de correos y el servicio de caja en comercio no se ven como una alternativa en las zonas rurales poco bancarizadas
El II Estudio ASUFIN de digitalización y exclusión financiera, que se presenta hoy, en el marco del VI Congreso Anual de la asociación revela que, pese a los avances, sólo un 10% de mayores declara poder hacer toda la operativa bancaria en ventanilla, pese a que la atención personalizada figura como uno de los compromisos rubricados por las entidades bancarias para atajar la brecha digital bancaria.
Este porcentaje, ya de por sí es exiguo, es menor respecto al año pasado (el 12,10%) y se ve lastrado por las respuestas obtenidas en el entorno rural, en el que los mayores que declaran poder operar en la ventanilla de su banco pasa del 21,90%, el año pasado, al 17,80%.
En consecuencia, cerca de un 90% de los mayores se ve obligado a hacer las operaciones en el cajero, un porcentaje que consideramos muy abultado y que puede estar generando problemas entre algunos usuarios pese a que, como nota positiva, un porcentaje amplio de ellos, el 73%, recibe asistencia de los empleados de la oficina para manejar el cajero. Más positivo aún: crece el número de mayores que encuentra sencillo el manejo de los cajeros, del 64,50% del año pasado al 69,10%, este año.
Por otro lado, es muy relevador el uso de alternativas a la sucursal bancaria en el ámbito rural, dado que garantizar el servicio en todos los núcleos poblacionales es otro de los compromisos asumidos por la banca. Así, los encuestados declaran que las alternativas a las que recurren en mayor medida son la oficina bancaria móvil (en un 38,8%), seguido del cajero sin sucursal (31,2%) y el traslado al banco más cercano, aunque esté lejos (19,2%). Por el contrario, ni las oficinas de correos (5%), ni el servicio de banca –cashback– que puedan hacer los comercios convencionales (5,8%) se observa como sustitutos reales de las oficinas bancarias.
De hecho, preguntados por esta cuestión directamente, el 51,50% valora a Correos mal o muy mal como alternativa a un banco y un 63,70% lo hace con relación a los servicios bancarios que prestan los comercios.
A pesar de las medidas de mejora de acceso a la gestión bancaria implementadas en las zonas rurales en los últimos años, solo un 10,30% considera su situación como mejor (6,50%) o mucho mejor (3,80%), frente a una mayoría que cree que está igual (57,10%), pero también más de un tercio de la población que es pesimista (32,60%), al opinar que es peor (19,20%) o mucho peor (13,40%).
El II Estudio de digitalización y exclusión financiera se presenta en el VI Congreso Anual de ASUFIN que aborda, como es habitual, la problemática de los consumidores financieros poniendo el foco en los asuntos de mayor actualidad, como la normativa que está por llegar: la Autoridad Administrativa independiente de defensa del cliente financiero o la transposición de la Directiva de acciones de representación colectiva. La cita de este año, además, coincide con el 15 aniversario de la asociación de consumidores financiero.