Las autoridades advierten a los consumidores que los criptoactivos son arriesgados, especulativos y puedes perder todo el dinero invertido
Las autoridades europeas de supervisión (Autoridad Bancaria Europea, Autoridad Europea de Valores y Mercados y Autoridad Europea de Pensiones y Seguros de Jubilación) han lanzado conjuntamente una nueva advertencia sobre los criptoactivos, tras la reciente aprobación en el Parlamento Europeo del reglamento MiCA.
Según los reguladores financieros los principales riesgos:
1. Fluctuaciones de precio
Los criptoactivos sufren cambios de precios repentinos y extremos que tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda.
2. Información engañosa
Algunas monedas digitales se anuncian al público de manera agresiva, usando información poco clara, incompleta e incluso engañosa.
3. Ausencia de protección para los consumidores
Este tipo de productos no están regulados en la Unión Europea, por lo que los consumidores no disfrutan de las medidas de protección de los productos regulados.
4. Complejidad de los productos
Las criptomonedas son productos complejos que pueden hacerte perder todo el dinero invertido.
5. Fraude y actividades maliciosas que causan numerosas estafas
Existen una gran variedad de fraudes y estafas con estos productos, con el único objetivo de robarte tu dinero.
6. Manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez
La determinación de los precios no se realiza de forma transparente, por lo que, es posible que no obtengas un precio justo al comprar o vender tus monedas digitales.
7. Ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad
Los proveedores de servicios digitales suelen ser víctimas de ciberataques y muchos consumidores han perdido sus criptomonedas o claves.