¡Cuidado! No vuelvas a llamar si te han colgado muy rápido

Si recibes una llamada y al descolgar cuelgan enseguida, te contamos por qué no deberías volver a llamar

Aunque ya hay mucha gente que no coge el teléfono si no conoce el número que le aparece en la pantalla, muchas otras personas siguen descolgando para quitarse la curiosidad. Si eres de los segundos, cuidado, te contamos la última estafa en la que puedes caer. 

Este fraude, conocido como «wangiri», consiste en que los delincuentes te llaman desde números extranjeros o con prefijos extraños y cuelgan en cuanto tú descuelgas con la esperanza de que vuelvas a llamar y te cobren tarifas especiales que son muy elevadas. Los estafadores intentan mantenerte en espera para alargar la llamada y aumentar estos cargos.

¿Qué debes hacer si te llama un número extraño?

Lo primero que debes hacer es no devolver la llamada. Si te aparece un prefijo desconocido, busca en Internet de dónde procede. En muchos móviles aparece de qué país te llaman, pero otros no tienen esta función incorporada. Sin embargo, para evitar este tipo de fraude, debes comunicarte con tu compañía telefónica para bloquear llamadas internacionales. Además, para asegurarte que no te han robado, revisa la factura de tu línea y detecta si hay un cargo inusual.

¿Cómo identificas los números falsos?

El primer paso es saber que si te llaman desde un número que empieza con +00 seguido de 225, 233, 234 o 235: esos números provienen de países africanos o Albania. Además, si recibes llamadas con prefijos como +803, +804, cuidado, pues están asociados a tarifas especiales. En España, el prefijo internacional es +0034, pero al marcar dentro del país, se omite el 00.

¿Qué hacer si has caído en la trampa?

Debes recopilar toda la información y pruebas de la estafa e irte a la comisaría a denunciarlo. Los estafadores no solo tienen tus datos financieros, sino también tus datos personales, lo que te expone a otras estafas futuras. Después, contacta con tu compañía telefónica y solicita la eliminación de los cargos no autorizados. Si no puedes eliminarlos, solicita el reembolso como cliente.

Desde ASUFIN te aconsejamos que siempre seas precavido y no contestes de inmediato si te llaman desde números desconocidos. Además, no des información personal ni financiera, ya que es muy probable que intenten robarte.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.