¡Atención a todos los usuarios bancarios! Ya son muchos los usuarios que han reportado una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu propio banco. En ASUFIN te contamos cómo funciona para que no caigas en la trampa.
Si te llaman de un número que no conoces pero te dicen que se trata de tu banco, atent@. Los ladrones se hacen pasar por un empleado de tu entidad que te alerta de que se han producido movimientos sospechosos en tu cuenta, transferencias de importes elevados o cargos en tu tarjeta. Lo que buscan es que te asustes y te vuelvas más vulnerable.
Tras esto, te mandan un SMS para que introduzcas tus credenciales de banca electrónica y bloquear así las operaciones. Al hacer esto, les das acceso a tus datos bancarios y pueden vaciarte la cuenta en cuestión de minutos.
¿Qué puede hacerte sospechar de que se trata de una estafa?
- Llamadas no solicitadas: Los bancos rara vez llaman sin previo aviso sobre transacciones sospechosas. Si recibes una llamada repentina, mantén la calma y cuestiona la autenticidad de la persona que llama.
- Presión para proporcionar información sensible: Los estafadores intentarán presionarte para que reveles información personal, como números de cuenta, contraseñas o códigos de seguridad. Recuerda que tu banco nunca te pedirá este tipo de información por teléfono.
Nunca reveles detalles confidenciales por teléfono, como números de cuenta, contraseñas o códigos de seguridad. Si tienes dudas sobre si realmente se trata de tu banco, cuelga la llamada y llama tú al teléfono oficial de tu entidad, ellos te sacarán de dudas. Si has caído en la trampa de los delincuentes, cuéntanos aquí tu caso y te ayudaremos. Si has recibido este intento de estafa u otros similares, compártelo en comentarios y ayudaremos a otros consumidores como tú.