Tarjetas revolving, minicréditos y préstamos a golpe de ‘click’ ganan protagonismo en los tribunales por sus condiciones y tipos de interés desmesurados, en un contexto de deterioro económico de las familias
Un año más, ASUFIN analiza las nuevas sentencias falladas a cierre del ejercicio para ofrecer una foto completa de la litigiosidad bancaria en nuestro país. El Estudio Jurisprudencial de 2021 arroja de nuevo una fuerte subida de los pleitos por tarjetas revolving, de hasta el 108%, que pasan de 60 a 125, y por primera vez cobran protagonismo las sentencias por minicréditos, los préstamos a golpe de click, en un contexto de creciente peligro de sobreendeudamiento.
En términos generales, la litigiosidad volvió a descender, pero de forma menos acusado de lo que lo hizo el primer año de pandemia. En concreto, se han contabilizado 543 sentencias frente a las 609 sentencias del a o 2020. Este descenso, del 10,8% con respecto al ejercicio anterior, es aproximadamente la mitad del que se produjo entre el a o 2019 y 2020, que fue del 22,9%. Se ha mantenido invariable, eso sí, la tasa de éxito a favor del consumidor, que vuelve a situarse en el 90%.
Por primera vez, un producto, el de tarjetas, desbanca al que mayor litigiosidad había acumulado desde la crisis financiera, la hipoteca multidivisa: de 326 desciende a 114. También siguen retrocediendo los fallos por cláusula suelo, que pasan de 42 a 29 y los de otros productos estructurados, como swaps, de 16 a 6.
Por entidades que protagonizan estos litigios, las tres más importantes de España, Banco Santander (153 sentencias y un 28,2%), Bankinter (87 sentencias y un 16,0%) y CaixaBank (73 sentencias y un 13,4%) vuelven a sumar más de la mitad del total, el 57,6%.
Sin embargo, de todas ellas destaca el avance de WiZink, que ya se sitúa como cuarta entidad por número de litigios, frente a la sexta posición ocupada en 2020: pasa del 4,3% de las sentencias al 9,4%, un 120%, en sólo un año. La razón estriba en la alta litigiosidad que mantiene por las tarjetas revolving.
Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que acapara más sentencias con un 43,6%, seguida ya a mucha distancia por Cataluña, con un 12,1% y Castilla y León con un 8,2%. En esta acumulación de Madrid, juega un papel fundamental ser la región que acapara un mayor número de sentencias por la categoría líder, tarjetas. En concreto 95 sentencias, un 76 % del total de esta tipología se concentran en la comunidad madrileña.