El desembolso adicional de estos productos encarece las hipotecas bonificadas con respecto a las convencionales, que obligan a buscar los mejores precios en el mercado
Los requerimientos de las hipotecas con bonificación suponen desembolsar hasta 1.987,04 euros más que contratar una hipoteca del mismo importe, pero sin bonificación, según hemos podido comprobar. Hablamos de las hipotecas que bonifican su tipo de interés a cambio del compromiso del cliente de contratar una serie de productos complementarios, como seguros, alarmas para el hogar o determinadas tarjetas de crédito.
Para ello, se han analizado las ofertas de hipotecas en CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja, teniendo en cuenta el último importe medio de hipoteca, según datos del INE (mes de febrero de 2022) que es 141.752 euros. Se ha determinado un plazo de 24 años, aplicado a una pareja de 35 años, variable fundamental para el cálculo del coste del seguro de vida en las distintas entidades.
La media resultante es que las hipotecas que se ofrecen a diferencial bonificado, más bajo, y en teoría más ventajosas, suponen un pago anual de 580 euros más con respecto a las no bonificadas.
Los productos de contratación obligatoria para obtener mejor tipo de interés suelen ser seguros y determinadas tarjetas, principalmente.
Domiciliación de la nómina. Es el producto común obligatorio en todas las ofertas y en la mayoría de los casos se exige ingresos a partir de 600 euros. Hay casos más extremos como Kutxa, en los que se obliga 3.000 euros mínimo en su oferta de Euribor + 0,84%. Un caso especial es Abanca, en el que se consigue reducir un -0,20% si la nómina es de 600 euros y se dobla a un -0,40%, si los ingresos superan los 2.500 euros.
Seguros, principalmente de hogar y vida. Se obliga a contratar con aseguradoras del grupo bancario o que tengan un acuerdo, lo que nos lleva a asumir productos más caros, en la mayor parte de los casos. Para nuestro caso analizado, un mismo seguro de vida (repartido al 50% entre los dos titulares de 35 años) el importe superior es de CaixaBank (633,34 euros al año) y el más económico es Sabadell (377,36 euros).
Las compras con tarjeta. Es otro de los gastos comunes, pero en la mayoría de los casos estas tarjetas no tienen coste al haber domiciliado la nómina, aunque si hay entidades que repercuten su coste, como el caso de CaixaBank con 36 euros por cada uno de los titulares.
En líneas generales, CaixaBank tiene uno de los costes más importantes, con la contratación de alarma que supone un desembolso anual de 557,21 euros, resultado de la cuota mensual de 39,93 euros al mes, a la que se suma la financiación de la instalación (que se paga sin intereses en el primer año).
Pero el desembolso más importante, aunque no pueda considerarse un gasto, es la obligación de aportación a planes de pensiones que ofrece Kutxabank, Unicaja y Bankinter. Las diferencias son importantes: Kutxabank exige el importe más elevado, 2.400 euros al año, lo que hace que por desembolso total sea la hipoteca que requiere de un mayor esfuerzo financiero. Le sigue Unicaja, que obliga que se aporte todos los años un 1,2% del capital, con una media anual de 878 euros al año durante los 24 años, y, por último, Bankinter señala un importe fijo de 600 euros al año.
4 respuestas
a mi Bankia, cuando me hicieron la hipoteca en 2016 me dijeron q me había salido bonificada y me obligaron al tomar, seguro de vida, seguro de hogar con madre y l fondo de pensiones, en estos días a fui a Caixaban para retirarme de los seguros y me dijeron q esos fueron requisitos para darme la hipoteca, y q no me los puedo quitar, esto es así?
Buenas tardes Rafael, Desde ASUFIN estamos estudiando las acciones jurídicas posibles para poder iniciar las reclamaciones a los bancos, te enviamos el enlace a nuestro WEBMINAR: https://www.youtube.com/watch?v=nUC7M2lwbOI también puedes escribirnos en info@asufin.com para poder informarte de forma personalizada.
Muchas gracias y que pases una buena tarde.
Hasta que punto merece la pena una hipoteca bonificada? Esa es la cuestión que se plantean cientos de familias que quieran adquirir una hipoteca. Desde mi punto de vista no es necesaria… los servicios extras que te incorporan al adquirirla pocas veces se utilizan….
Buenos días, las hipotecas bonificadas son productos totalmente legales, sin embargo, para que puedas tomar una decisión informada de si merece la pena para tu situación tu banco deberá proporcionarte la la oferta con y sin los productos vinculados y en ningún caso puede exigirte la compra de estos.
Muchas gracias y que pases un buen día.