Cumplimos previsión y el Euribor, el indicador que fija el precio de la mayoría de hipotecas variables, anota el 4%
Se cumple nuestra previsión apuntada desde el mes de diciembre y cerramos el mes con el Euribor en el 4%. La última subida de tipos aplicada por el Banco Central Europeo y la que queda por llegar, tal y como nos han adelantado, llevará a un Euribor por encima del 4% a lo largo del verano y arranque del otoño. Pero todo apunta a que a finales de año emprendamos la desescalada de tipos y cerremos con un Euribor al 3,8% en los últimos meses de 2023.
Esto significa que las hipotecas experimentan ya una subida de 230 euros en cuota mensual y de 2.757 euros en cuota anual, por cada 100.000 euros de préstamo a 25 años y referenciados al Euribor +1%.
Como expresó ayer Patricia Suárez, al término de la reunión mantenida en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con las patronales bancarias, “es deseable que el código de buenas prácticas se ajuste a la realidad de un número importante de renegociaciones hipotecarias, que ascienden a 33.000, y que se están realizando fuera de ese marco de seguridad para el cliente; así evitaríamos que los clientes tengan que vincularse más a su banco, contratando otros productos para, de este modo, conseguir tipos de interés más ventajosos”.
Para facilitar el cálculo del impacto de estas medidas y de la amortización de cuota, hemos desarrollado varias calculadoras que ofrecen una simulación. También para determinar el coste de la contratación de una hipoteca que se bonifique con la condición de suscribir otra serie de productos, como seguros, planes de pensiones, entre otros.