La educación financiera es muy importante para poder gestionar nuestras finanzas personales de forma saludable
En ASUFIN nos preocupamos por tu educación financiera. Publicamos estudios, infografías y notas web y organizamos webinars gratuitos para que siempre estés 100% informado. Ahora, además, queremos compartir contigo cinco juegos para que tanto tú como tus hij@s aprendáis a gestionar tus finanzas sin salir de casa.
Monopoly
Quién no ha jugado al Monopoly en una clásica tarde en familia. En este juego, cada participante tiene que gestionar la compra y venta de edificios en una ciudad. Te enseña a administrar el dinero, a pensar en la rentabilidad de las inversiones o a evitar el sobreendeudamiento
Los Sims
Este videojuego, que salió al mercado en el año 2000, ha enseñado el significado del dinero a muchos jóvenes españoles. El juego te recompensa si trabajas, pagas las facturas al día y no tienes impagos. Además, te prepara para problemas económicos que puedes tener en tu día a día: el dinero que tienes que tener ahorrado para poder comprar una casa o el gasto imprevisto de que se te rompa la lavadora.
Cajas registradoras
Si de pequeñ@ tenías una caja registradora y jugabas a ser el tendero de un supermercado o si le has comprado una a tus hij@s, estás favoreciendo su educación financiera. Este juego permite a los más pequeños aprender operaciones matemáticas, valorar lo que cuestan los alimentos y aprender a manejar el dinero.
Hotel
Otro juego clásico. En este juego de mesa, los participantes tienen que comprar terrenos, conseguir permisos para construir y crear grandes complejos hoteleros para cobrar al resto de participantes cuando caigan en su casilla. La enseñanza es similar al monopoly, aprendes a ver la rentabilidad de tus inversiones.
Minecraft
Este conocido videojuego enseña a quien lo juega a gestionar recursos y a aprender cómo conseguirlos. De hecho, trabajadores de una financiera han utilizado el juego para enseñar conceptos de economía a niños de primaria.
¿Y tú? ¿Qué juegos recuerdas o utilizas para enseñar y aprender educación financiera? Cuéntanoslo en comentarios.