FTX es una de las últimas grandes plataformas que se hunde en un mercado sin regular
La inversión en criptomonedas conlleva un riesgo grave por la extrema volatilidad y no es aconsejada para un consumidor medio sin los conocimientos adecuados, siendo además un terreno especialmente abonado para las ciberestafas que se han multiplicado. Según pone de manifiesto el último informe anual de la CNMV, los chiringuitos financieros ascienden a 394, creciendo un 17% más con respecto al ejercicio anterior, y dedicados la mayoría, el 90%, al trading con criptomoneda.
El hundimiento de FTX, última gran plataforma en sucumbir, pone en entredicho una vez más la eficiencia de un mercado no regulado. Se trata de una inversión netamente compradora, expuesta a momentos de venta con caídas muy bruscas, que no cuenta con mecanismos de protección, como el Fondo de Garantía de Depósitos, y que fía toda su recuperación a la vía judicial.
Detrás de la subida del precio de Bitcoins y otras criptomonedas, como sucede en estos momentos, hay grandes operaciones que dejan a merced al pequeño inversor. Y frente a la aparente “libertad” de estos mercados tan desregulados, es imprescindible mejorar el conocimiento del consumidor y exigir a las plataformas una información más clara y transparente a la hora de plantear dudas y potenciales problemas.
También alertamos del momento actual, en el que hay muchos clientes inactivos o con niveles de inversión bajos. Por lo que hay que estar muy atentos al fomento de prácticas de mayor riesgo, como el trading.
Cómo evitar el ciberfraude
Para evitar ser víctima del ciberfraude, lo primero que hay que hacer es investigar sobre la criptomoneda que se quiere adquirir, mediante páginas web o fuentes oficiales para conocer la información sobre su tecnología y desarrollo y sus objetivos a largo plazo.
Al mismo tiempo, hay que examinar su comunidad activa dado que, por lo general, todas las criptomonedas tienen foros o canales de comunicación donde se habla de ellas y los miembros comparten opiniones y verificaciones.
Y es muy importante comprobar si está regulada y cumple con las leyes y regulaciones financieras, consultando los listados de la CNMV. Todas las criptomonedas legítimas cumplen con unos requisitos establecidos por las autoridades financieras, por lo que es imprescindible que consultar las licencias que posee.
Las víctimas de estafas de esta naturaleza pueden reclamar. Para ello, es importante reunir todas las comunicaciones e inversiones realizadas, desvelando los datos de transacciones y direcciones usadas para la obtención de las criptomonedas, y presentar la denuncia ante la policía.