La Agencia Catalana del Consumo insta a adaptar los cajeros automáticos para hacerlos accesibles a todas las personas que los necesiten
Desde ASUFIN queremos apoyar al Consejo de las Personas Consumidoras de la Agencia Catalana de Consumo en su reivindicación a las entidades bancarias para que faciliten la atención presencial durante todo el horario a los clientes más vulnerables.
El Consejo, del que formamos parte como vocal en el pleno en representación de los consumidores catalanes, apela a las entidades bancarias a:
- Facilitar una atención presencial personalizada a los clientes durante todo el horario y en todas las oficinas abiertas y facilitar una atención y acceso más seguros y confortables a estos colectivos.
- Adaptar los cajeros automáticos para hacerlos accesibles a todas las personas, de acuerdo con la normativa de accesibilidad, de supresión de barreras arquitectónicas y no discriminación de las personas con discapacidades.
- Ofrecer formación en cuanto al funcionamiento y el uso de las plataformas digitales y los cajeros automáticos, especialmente a colectivos de especial protección, como las personas mayores.
Asimismo, exige al Banco de España que tome las medidas adecuadas para asegurar el derecho a este servicio universal a todos los consumidores de Cataluña y vele por que las entidades bancarias eliminen las comisiones cuando se hagan gestiones por ventanilla, especialmente en el caso de colectivos de especial protección.