HIPOTECA MULTIDIVISA: AUMENTAN LOS JUECES QUE VALORAN EL ERROR DE CONSENTIMIENTO COMO CAUSA DE ANULACIÓN

[column size=one_half position=first ]» DOS SOCIOS DE ASUFIN, UNO DE ELLOS LICENCIADO EN DERECHO, GANAN A BANKINTER POR NO RECIBIR UNA INFORMACIÓN ADECUADA .[/column]
[column size=one_half position=last ]» LA ENTIDAD DIO POR SENTADO QUE LOS AFECTADOS GALLEGOS,  INVERSORES HABITUALES, CONOCÍAN EL PRODUCTO Y ASUMÍAN LOS RIESGOS. [/column]

 

Los jueces españoles están anulando muchas cláusulas multidivisa por error de consentimiento o deficiente información. Las entidades dejaron de cumplir sus obligaciones legales y no expusieron los pros y contras de estos contratos a los usuarios. Estos préstamos exceden en riesgos a los habituales, por lo que el perfil del cliente debe ser tenido muy en cuenta.

Así lo ha estimado el Juzgado de Primera Instancia Nº7 de A Coruña, que acaba anular la cláusula multidivisa a dos usuarios de ASUFIN. El juez estima que hubo error de consentimiento por la falta o deficiente información dada, y que BANKINTER incumplió sus obligaciones legales para con los usuarios.

La pareja había solicitado un préstamo de 270.000 euros, aunque la hipoteca se referenció en francos suizos. Bankinter alegó haber facilitado toda la información necesaria, pero el juez estimó que la entidad ,además, debió interpretar esa información: sólo así el cliente podía tomar la decisión más conveniente para sus intereses.

En la vista no quedó acreditado que Bankinter entregara a los socios de ASUFIN ni el folleto informativo ni la oferta vinculante. No hay prueba determinante de que se les ofreciera información sobre los riesgos del producto. Ninguno de los testigos han podido concretar que se facilitara previsiones o simulaciones de futuras cotizaciones del franco suizo.

Los testigos, empleados del banco,  pusieron en valor que las actividades de los afectados estaban relacionadas con el mundo del derecho y que eran inversores habituales. El juez no vio relación entre ésto y los productos bancarios. Sin embargo, si destacó que la entidad no hubiera realizado acción alguna para asegurarse de que el perfil del cliente era adecuado. Y añadió, enfatizando, que “la mayor parte de los titulados universitarios, con la lectura del contrato que nos ocupa, no comprenderá el concreto alcance de una cláusula multidivisa».

De lo expuesto, deduce que el Banco dio por sentado que se trataba de clientes conocedores del producto y que asumían el riesgo, por lo que dejaron de informarles. El juez estima que si los afectados hubieran sabido de las flucutaciones del capital no hubieran contratado esta hipoteca.

La sentencia acusa a Bankinter de incumplir con su deber legal y omitir las características relevantes de los riesgos del producto: si los socios de ASUFIN no tienen esos conocimientos  dificilmente puden formar adecuadamente su voluntad contractual.

Por tanto, anula la cláusula multidivisa por error en el consentimiento y condena a la entidad a  recalcular el préstamo  resultante de disminuir al importe prestado la cantidad amortizada, todo referenciado en euros.

En ASUFIN estamos contentos por este nuevo éxito de nuestro abogado colaborador, Agenor Gómez, al que felicitamos por su labor siempre en pro de los asociados y consumidores. En Hipotecas Multidivisa es muy importante elegir a los mejores profesionales si queremos que defiendan bien nuestros intereses.


Dirección Letrada: Agenor Gómez Älvarez
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_170731__BANKINTER_JPI7_CORUNA_HMD_ASUFIN_SIN

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.