» Una socia de Asufin consigue la nulidad de su cláusula multidivisa
» El Banco Popular es condenado a correr con los gastos que se deriven de esta condena y a las costas procesales
Asufin consigue la nulidad parcial de un contrato de préstamo con garantía hipotecaria celebrado con el Banco Popular. Basa su pretensión en que no fue informada de que la cantidad se podía incrementar de forma ilimitada. La demandante sabía que los valores podían variar, pero no era consciente que la variación podía afectar al capital. Por esta razón, la variación repercutió en que tenía que devolver un 46% más de lo que había recibido. Solicita que se declare la nulidad parcial del préstamo, restituyéndose la situación al momento inicial de la conversión del préstamo a yenes.
Por el contrario, el Banco Popular se opone. Argumenta la falta de legitimación pasiva de la demandante. Opone además la existencia de confirmación contractual, e incluso una ratificación del préstamo en virtud de 2 novaciones posteriores.
La empleada del Banco Popular declaró que este producto solo se ofrecía a personas con altos ingresos. Esto evidencia que la entidad consideraba el producto no apto para cualquier cliente minorista.
El juez considera que una escueta mención a los riesgos de cambio, es insuficiente para trasladar al cliente el alcance de una importante apreciación de la moneda. Se constata, por tanto, que el error de los afectados -además de grave-, es excusable. Se considera que ignoraban el grado de aleatoriedad del contrato.
Por esto, el juez estima la demanda y declara la nulidad parcial del contrato en lo que se refiere a divisas. Del mismo modo, queda adeudado como capital el saldo vivo de la hipoteca referenciada a euros. Además, condena a la entidad a estar y pasar por esta declaración, corriendo con los gastos que se deriven de esta condena. Todo ello con expresa condena en costas.
Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_160627_BPOPULAR_JPI12_MADRID_ASUFIN_HMD_SIN
2 respuestas
Mi enhorabuena a la afectada y a los letrados.En el Banco Popular sabian muy bien que esos productos iban a arruinar a los clientes antes de que los firmaran por la información que manejaban de Bloomberg y aún así continuaron comercializándolos sin ningún tipo de escrúpulo. Toda la pérdida del cliente se transforma en beneficio poara el banco.Tengo un amigo que en el 2009 fué a trabajar a Japón, al venir a España se trajo su salario en Yenes en metálico para pagar la cuota de la Hipoteca Multidivisa. Para su sorpresa no le dejaron pagar la cuota, pues la hipoteca se hizo en euros y se pago el inmueble en euros, pero el Banco Popular contrata un derivado financiero a corto EUR/YEN (porque sabian que el Yen se iba a revalorizar) con lo cual ese capital remanente de la hipoteca ha subido un 48% es ficticio, todo ese incremento va al bolsillo del Banco, es decir fué todo una artimaña para vaciar los bolsillos a bomberos, pilotos, policias, azafatas, dentistas, etc. Por lo que he leido en la sentencia la pareja se divorció, es otra consecuencia muy habitual con las hipotecas multidivisa. El sentirse arruinado, estafado hace mella en la relación.
A su Señoría, reciba mi más sincera admiración por estudiar a fondo el caso y hacer justicia. En España hace falta gente como usted en muchos ámbitos.
Hola Rocky, qué interesante lo que cuentas que le pasó a tu amigo. No sabia que el banco no admitía pagos en la divisa en la que está contratada la hipoteca. Es increíble, qué fraude.
Muchas gracias por tu enhorabuena. No tenía ni idea de que se hubiera publicado mi sentencia, acabo de leerlo ahora, y también tu comentario.
Después de ganar en Primera Instancia, como se decía arriba, el banco recurrió. Hace apenas una semana la Audiencia de Madrid ha dictado sentencia y nos ha dado otra vez la razón. Estoy muy contenta, deseando que hagan los cálculos para ver cómo queda la deuda, intentar salir adelante y olvidar esta pesadilla.
En fin, solo quería agradecerte tu comentario. Deseo de corazón que no hayas escrito porque tú también tengas una multidivisa, pero, si fuera así, ánimo y a lucharlo.