Apoyamos la hipoteca básica como una alternativa sencilla al mercado

Las asociaciones de consumidores estamos pidiendo en Europa que se avance en la protección del consumidor con productos estandarizados de riesgo limitado, como la cuenta de pago básica

La propuesta de Sumar de creación de una hipoteca a tipo fijo regulada, que se acompañe de un perfil de riesgo mínimo, está en línea con las peticiones que numerosas asociaciones de consumidores estamos defendiendo en Bruselas, una manera de avanzar en la protección del consumidor con productos estandarizados, como la cuenta de pago básica. Su puesta en marcha tendría que contar con condiciones para proteger al consumidor, como que el esfuerzo económico no suponga más del 40% y el tipo sea fijo para evitar oscilaciones, sin duda supondría una alternativa sencilla, libre de cláusulas complejas y vinculaciones, al mercado convencional.

Desde ASUFIN hemos puesto de manifiesto de manera reiterada los problemas que acarrean las hipotecas complejas, como las crecientes, las multidivisa o las que tenían cláusulas suelo, hipotecas que pueden parecer del pasado pero que, si no tenemos alternativas básicas, podrían volver en cualquier momento.

Tampoco podemos olvidar la confusión añadida de las supuestas bonificaciones para reducir el tipo de interés, opciones que tampoco suelen ser tan interesantes como parecen. Si bien los bancos deben ofrecer hipotecas sin vinculación, los precios que colocan en las bonificadas arrastran al consumidor a decantarse muchas veces por éstas, teniendo que asumir la contratación de seguros y otros servicios, que no necesitan muchas veces.

La puesta en marcha de productos básicos, sencillos de entender, protegen también al consumidor de la arbitrariedad de las circunstancias económicas, porque se trataría de una hipoteca a tipo fijo, muy estable en cuanto a riesgos.

Aunque se ha avanzado en la legislación hipotecaria, con información contractual y protocolos que informan con carácter previo al consumidor, una figura regulada que simplificara el contrato y lo liberara de clausurado complejo, podría ser una alternativa más segura para determinados perfiles de consumidores.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

ÚNETE A LA PETICIÓN