La apatía del mercado genera desconfianza entre los clientes, en un contexto de alta concentración bancaria y escasa competencia
Las grandes entidades siguen sin entrar en el mercado de la remuneración del pasivo de los usuarios de banca, “lo que genera desconfianza en un usuario de banca que ahora espera gestos por parte de las grandes entidades, que se han visto favorecidas estos últimos años por las políticas del BCE de inyección de liquidez, y en un contexto de fuerte y rápida subida de tipos”, señala Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN. Sólo las entidades pequeñas, las que operan en entorno online o las foráneas están ofreciendo productos remunerados.
Esto explica que en España sigamos a la cola en remuneración de pasivo. El tipo medio de interés en nuevas operaciones se situó el pasado mes de diciembre, en la zona euro, en el 1,44%; en Alemania, en el 1,56%; en Italia, en el 2,07%, y en Francia, en el 2,29%. Frente a todos ellos, España anota un 0,64%, un porcentaje irrisorio frente al interés medio del crédito para comprar vivienda que se situó en marzo en el 2,91%. Los márgenes se ensanchan cada vez más.
“No podemos entender que las grandes entidades españolas estén dilatando la entrada en el mercado de depósitos y no se esté remunerando en absoluto el pasivo de los clientes, cuando el BCE ha ordenado ya cinco subidas en los tipos de interés en menos de un año que los ha situado por encima del 3%, un ”, sentencia Suárez.
Por el momento ni se priorizan ni se publicitan y sólo las entidades pequeñas exhiben productos llamativos, además de las foráneas. Es muy sintomático que el mejor depósito detectado en el mercado lo ofrezca, precisamente, una entidad con sede central en Francia, Renault Bank. Y otra entidad, en este caso online, Myinvestor, ofrezca una cuenta remunerada al 2%.