La competencia de los ‘grandes’ sigue centrada en productos de fuera de balance, como fondos, deuda pública o seguros
La única oferta de depósito a plazo fijo anunciada hasta el momento de uno de los grandes de la banca española, CaixaBank, que ofrece un 2%, a partir de 5.000 euros, no esconde que sigue sin haber esta alternativa de remuneración del ahorro para el consumidor español, mientras que sí existe en los países de nuestro entorno. Es llamativo que entidades también españolas, como Santander o BBVA, sí ofrezcan depósitos al 5% en Reino Unido e Italia, una auténtica anomalía que seguimos denunciando.
Si bien en el mercado hay ofertas que ya alcanzan el 5%, constatamos que la competencia de los grandes jugadores sigue centrada en los productos de fuera de balance, como los fondos, la deuda pública, o los seguros-inversión.
Además, hemos podido comprobar que, en la mayoría de los casos, los depósitos se ofrecen en combinación con estos productos, como fondos monetarios, en el caso de los más conservadores, hasta otros de renta fija.
Ante esta carencia de oferta en depósitos, el ahorro de los españoles se está canalizando a otras opciones, como la amortización anticipada de hipotecas, que en el último año ha aumentado un 26%; los fondos de inversión, que entre enero y julio han duplicado la cifra de 2022, y la deuda pública, que de enero a mayo, ha alcanzado una inversión de 16.766 millones de euros, la máxima de la serie desde 2002.
Hemos denunciado reiteradamente esta situación, hasta el punto de que Patricia Suárez expuso ante el consejo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea (BSG de la EBA, por sus siglas en inglés), del que forma parte como representante de los consumidores, “que los plazos fijos han desaparecido en nuestro país”. Estamos en un momento del ciclo de tipos en el que, de forma insólita, la subida de tipos no se acompaña de una paralela en la remuneración de depósitos a tipo fijo a 24 meses, con datos del Banco Central Europeo en la mano.