La Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros de España (ADICAE), parte recurrente demandante en la instancia, planteó frente a BBVA, una acción de cesación para que dejara de utilizarse una “cláusula de gastos” que atribuía al consumidor la mayoría de los que es preciso atender para documentar e inscribir préstamos con garantía hipotecaria.
La sentencia de primera instancia había fallado a favor de ADICAE de forma parcial. Ante ello, ADICAE decidió apelar la decisión buscando la estimación íntegra de la demanda.
El Juez de Audiencia, tras examinar las cláusulas expuestas en el auto previo, acordó estimar el recurso de apelación formulado por la Procuradora de los Tribunales en nombre y representación de ADICAE, frente al auto de 3 de mayo de 2019, dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao en el procedimiento de juicio verbal nº 254/2019. Y por lo tanto, revocando el mencionado auto, de modo que se admitiese íntegramente la demanda formulada ADICAE, frente a BBVA, continuando los trámites del proceso desde ese momento para propiciar que la demandada pueda contestar a la parte de la demanda que había sido inadmitida.