» Un matrimonio de Zamora recupera los gastos de su hipoteca relativos al notario, registro e IAJD
» Se trata de una sentencia pionera en Zamora que condena de manera rotunda a banco CEISS, ahora Caja España
Los afectados son un matrimonio de Zamora que suscribió su préstamo el 20 de marzo de 2012 con banco CEISS, ahora Caja España por un importe de 59.000. De este modo, al igual que millones de españoles, abonaron los gastos de formalización de su hipoteca. El destino de este préstamo era el de su vivienda habitual. Asimismo, esta hipoteca contenía un interés de demora del 18%.
Por el contrario, el banco reivindica el pleno consentimiento de los demandantes cuando firmaron; ya que estos aspectos fueron advertidos notarialmente. De este modo, considera legítimo el pago de los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos documentados por parte del cliente.
Sin embargo, la juez señala que en cuanto a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas, el máximo interesado es el banco. Esto es porque así obtiene un título ejecutivo. Del mismo modo ocurre con los impuestos, de los cuales la entidad prestamista tampoco ha de quedar al margen. En virtud de eso, «será sujeto pasivo en lo relativo a la constitución del derecho».
En consecuencia, la magistrada declara nulas ambas cláusulas – gatos e interés de demora- por su falta de claridad y transparencia. Así, manifiesta que son una amalgama indiscriminada de gastos que se pretenden cargar sobre el cliente. Gastos que son difíciles de comprender para el consumidor por su falta de claridad y transparencia. Por tanto, el banco deberá devolver al prestatario todas las cantidades percibidas indebidamente. La cláusula relativa a los intereses de demora se tendrá por no puesta.
Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero
Banco: CEISS
Producto: Gastos Hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: S_170901_CEISS_CAJA_ESPANA_JPIEI4_ZAMORA_GASTOS_HIPOTECA_INT_DEMORA_PART_SIN