El Supremo corrige a la Audiencia de Barcelona y reitera que la multidivisa se colocó de forma abusiva
Un nuevo pronunciamiento del Supremo a favor de nuestros asociados permitirá que les sea devueltos hasta 310.000 euros por una hipoteca multidivisa. El procedimiento llegó al Supremo desde la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, como otros muchos, debido a que los magistrados entendieron que «la cláusula es transparente, ya que se ha acreditado que los prestatarios disponían de la información necesaria para valorar y asumir sus riesgos (el riesgo de cambio y el riesgo de variación del tipo de interés».
Con estos argumentos tumbaban la sentencia de primera instancia, procedente del juzgado 7 de Vilanova i La Geltrú que condenó a la entidad, Deutsche Bank, a restituir a nuestros asociados la cantidad de 310.000 euros «por aplicación de la opción multidivisa y las cláusulas relacionadas con este contenidas en la escritura de préstamo de fecha 25 de septiembre de 2008, por amortización de capital, intereses y comisiones por el cambio de moneda, más los intereses legales devengados».
Los magistrados del Supremo terciaron a favor de nuestros socios haciendo valer la doctrina firmemente establecida en torno a esta hipoteca compleja que le fue colocada a centenares de consumidores sin informarles suficientemente de las consecuencias económicas de la misma.
De este modo, la sentencia declara nula la cláusula multidivisa por falta de transparencia, dado que no queda acreditado que el prestatario pudiera ser consciente de que el riesgo de fluctuación de la moneda en que se referencia el préstamo puede influir en el importe de las cuotas periódicas de amortización. Tampoco de puede influir en la cantidad que haya que amortizar en total, lo que supone que puede acabar pagándose más capital del recibido.
Producto: Hipoteca multidivisa
Tribunal Supremo
Dirección Letrada: Vanesa Fernández
Fecha: 26/05/2023
Entidad: Deustche Bank