El Supremo afea a la AP13 de Barcelona que su criterio «no se ajusta a nuestra jurisprudencia»
Varapalo a la Audiencia Provincial de Barcelona a cuenta de una multidivisa. El Alto Tribunal tiene claro que en esta materia, préstamos muy complejos que se colocaron entre consumidores medios, las entidades cometieron abuso y deben restituir a sus clientes con el sobrecoste que asumieron.
En concreto, este procedimiento del Supremo admite un perjuicio económico de 13.434,66 euros, en concepto de sobrecoste asumido por los clientes de CaixaBank.
El Tribunal Supremo afea a la Audiencia Provincial de Barcelona que «su criterio no se ajusta a nuestra jurisprudencia» y que han «declarado en numerosísimas sentencias que el hecho de que la iniciativa de contratar el préstamo multidivisa partiera del consumidor no libera a la entidad de informar, con la suficiente antelación, sobre los riesgos del producto demandado».
Las hipotecas mutidivisa son un producto abusivo, desaconsejado para los consumidores, que ignoraban «el riesgo que contraían de infragarantía, en el caso de depreciación del euro frente a la divisa en que se denominó el préstamo», concluye el Supremo.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Tribunal Supremo
Dirección Letrada: Iván Sánchez
Fecha: 25/09/2023
Entidad: CAIXABANK