Se ha puesto de moda utilizar a famosos para promocionar aplicaciones fraudulentas. Desde ASUFIN ya te hemos advertido de las estafas que usan a Pablo Motos o a la reina Letizia para engañar a los usuarios y ahora compartimos contigo un nuevo fraude que se vale de la imagen de Leo Messi. Los estafadores han falseado la voz del futbolista argentino para que parezca que promocionaba «Wildcat Dive», una aplicación que promete falsas ganancias y que está disponible para los usuarios de iOS.
¿De qué trata el juego «Wildcat Dive»?
Es un sencillo juego de rompecabezas que se centra en la búsqueda de tesoros, pero que también incluye funcionalidades de apuestas en las que debes invertir dinero dentro de la aplicación para multiplicar tus ganancias. En esta parte es en la que los usuarios corren el riesgo de perder su dinero: si inviertes es muy probable que no puedas retirarlo después.
¿Cómo asegurarte de que un anuncio es real y no está trucado?
- Verifica la cuenta que publicó el anuncio: Revisa la cuenta que ha publicado el anuncio para comprobar si tiene seguidores, si cuenta con faltas de ortografía…
- Observa posibles anomalías: Si sospechas que es una estafa y que se trata de un vídeo trucado (como en este caso que falsifican una entrevista de Messi), fíjate en las anomalías en la calidad del contenido. Además, presta atención a si la forma de hablar no coincide con la voz real de la persona. También puede haber movimientos faciales irregulares y falta de sincronización labial con el vídeo.
¿Qué puedes hacer si has caído en la estafa?
- Bloquea tu tarjeta bancaria: Debes de contactar con tu entidad financiera de inmediato para bloquear tu tarjeta.
- Cambia todas tus contraseñas: Modifica las contraseñas de tus cuentas bancarias, correos electrónicos y cualquier otra cuenta en línea que pueda estar en riesgo.
- Denuncia la estafa: Recopila toda la información de la estafa y de todos los datos que hayas proporcionado.
- Difunde la información: Comparte en redes sociales tu situación actual y de todos los pasos que has tenido que realizar, para evitar que le suceda lo mismo a otras personas.
Desde ASUFIN te aconsejamos no hacerle caso a todos los anuncios que te aparecen en las redes sociales y no fiarte de la primera publicidad que te aparezca. Si has caído en la trampa de una estafa similar, cuéntanoslo en comentarios.