Defenderemos la perspectiva del consumidor y el valor creciente de sus datos en un mercado financiero cada vez más digitalizado y transfronterizo
La Comisión Europea ha avalado nuestra candidatura para formar parte del nuevo grupo de expertos que asesorará a la DG FISMA (Dirección General de estabilidad financiera y Unión de mercado de capitales) en la legislación del futuro espacio común de datos europeos. En concreto, será Virginia Fuentes, responsable de Cumplimiento normativo, quien ocupará este puesto en nombre de la asociación.
Este grupo de expertos externos comenzará a reunirse a finales de mes y su trabajo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022. Designados por los gobiernos de la UE, su asesoramiento servirá de base para la formulación de las políticas que determinen el intercambio de datos en el sector financiero de la UE. En concreto, examinará las cuestiones relacionadas con la confidencialidad de los datos, la privacidad, el consentimiento del cliente y el posible impacto en el acceso a los servicios y productos financieros.
Para nosotros es imprescindible que el punto de vista y la defensa del consumidor esté en el centro de estas futuras políticas que giran en torno a la importancia creciente del dato y la facilidad de intercambio en el entorno digital. Es evidente además que esta digitalización cada vez más presente hace que la competencia en el ámbito europeo y paneuropeo por los servicios y productos del mercado se acreciente.