Pronosticamos que habrá contención a partir de agosto, por los mensajes subliminales lanzados por parte del BCE
El impacto del Euribor en las hipotecas variables de nuestro país es evidente y no admite matices: con el dato de cierre de mes revisado de hoy, al 4,149%, el cálculo para un préstamo de 100.000 euros, a 25 años, y con Euribor + 1%, arroja ya una subida total de cuota mensual cercana a los 240 euros, lo que supone un encarecimiento en términos anuales que casi alcanza los 2.900 euros.
Las hipotecas variables llevan un año largo tensionadas por una subida insólita por lo acusada y, sobre todo, el poco tiempo en el que se ha manifestado. Consideramos que para determinar el impacto real de la subida del Euribor en las hipotecas variables de nuestro país no sirven medias, se debe ponderar por capital prestado y, sobre todo, por variables como zonas más o menos tensionadas, con economías que tienen que soportar un mayor importe de préstamo, por el precio al que se sitúa la vivienda
Las previsiones actualizadas que manejamos indican que agosto será el mes en que la contención a la que alude el Banco Central Europeo (BCE) se manifieste en una primera bajada del indicador. A partir de ese momento, la tónica será el estancamiento del Euribor en niveles del 4%, con tendencia a la baja hasta final de año. No hay que olvidar factores exógenos como el parón de economías tan potentes en la eurozona como la alemana, holandesa o italiana.
En el presente escenario, con las hipotecas variables en máximos, instamos a las entidades a estudiar cada circunstancia, favoreciendo la aplicación de medidas de alivio, si se da el caso, para garantizar que los hipotecados puedan terminar de capear esta situación.
Para facilitar el cálculo del impacto del Eurirbor y de la amortización de cuota, hemos desarrollado varias calculadoras que ofrecen una simulación. También para determinar el coste de la contratación de una hipoteca que se bonifique con la condición de suscribir otra serie de productos, como seguros, planes de pensiones, entre otros.