El impacto de las hipotecas sigue al alza, con subidas de cuota mensual cercanas a 170 euros por cada 100.000 euros para quienes revisen este mes
El cierre del Euribor del mes de septiembre, el indicador mayoritario al que se referencian las hipotecas variables, ha cerrado en el 4,149%, dato calcado al de julio que tras bajar al 4,07% en agosto nos devuelve a una ligera subida. Tal y como venimos afirmando, la incertidumbre del momento provoca un comportamiento del índice en forma de diente de sierra hasta que asistamos a la bajada de los tipos, previsiblemente a finales de año o principios del primer trimestre.
Así las cosas, los hipotecados en variable que revisen con el dato de este mes verán nuevas subidas que alcanzan los 170 euros por cada 100.000 euros (considerando un diferencial del 1%, a 25 años), si tenemos en cuenta el histórico de subidas desde que en el mes de abril abandonásemos el Euribor en negativo.
Reiteramos el mensaje de que asistimos a una situación insólita por la rapidez con la que las hipotecas se han tensionado en nuestro país. Instamos a las entidades a estudiar cada circunstancia, favoreciendo la aplicación de medidas de alivio, si se da el caso, para garantizar que los hipotecados pueden terminar de capear esta situación, hasta que el Euribor de un respiro y se estabilice en la curva deseable del 2% al 3%.