Los ciberdelincuentes trabajan cada día para crear nuevas formas de estafas y engaños. Son capaces de pasar cualquier medida de seguridad de estas plataformas y conseguir robarte información personal. Para evitarlos puedes seguir estos consejos:
Mantén tus contraseñas seguras
Lo primero que tienes que hacer para protegerte de las estafas en PayPal es tener tus contraseñas seguras, con estructuras fuertes. Te recomendamos que actualices tus claves periódicamente y que utilices la autentificación de dos factores para añadir una capa más de seguridad.
Verifica los correos electrónicos de PayPal
A menudo los ciberdelincuentes intentan obtener información confidencial a través de correos electrónicos de phishing que se hacen pasar por PayPal. Si recibes un correo sospechoso, verifica la dirección de correo del remitente y evita hacer clic en enlaces que proporcione el propio correo. Suelen llevarte a páginas falsas para que dejes tus datos. Además, PayPal ha puesto a disposición de sus usuarios un correo para que reenvíes el correo y puedan tomar medidas.
Comprueba las transacciones regularmente
Revisa periódicamente los registros de tu historial de transacciones en PayPal para identificar actividades que sean sospechosas. Si identificas algún cargo erróneo o no autorizado, comunícate con el servicio de atención al cliente lo antes posible. Cuanto antes actúes, será más fácil de resolver.
Utiliza la protección del comprador
PayPal ofrece una función que se llama “protección del comprador”, que puede ayudarte a recuperar tu dinero en caso de recibir un articulo dañado, defectuosos, en malas condiciones o incluso en caso de no recibir el producto. Debes tener en cuenta los términos y condiciones de esa protección y utiliza el sistema de resolución de disputas si surge algún problema con tu transacción.
Actualizar tus dispositivos y software
Una manera de proteger tus dispositivos contra vulnerabilidades que los estafadores podrían aprovechar es tenerlos actualizados. Muchas veces las actualizaciones de software parecen no cambiar nada, pero evitan fallos de ciberseguridad. Evita realizar transacciones en redes WI-FI públicas, mejor utiliza conexiones seguras.
Estas son las estafas más comunes en PayPal
Estafas de facturas y solicitudes:
- Recibes una factura o solicitud de dinero de un producto, servicio o criptomoneda que nunca pediste.
- Recibes una factura o solicitud de dinero con una nota alarmista solicitando que llames a un número de servicio de atención al cliente
Fraude de tarifas anticipadas
Si recibes una oferta de dinero gratis, seguramente sea trampa. Los estafadores te pedirán dinero de una cantidad menor (para pagar impuestos, documentos legales, etc.) antes de enviarte los millones que te prometieron. Pero en realidad, nunca te mandarán nada.
La estafa del sobrepago
Un cliente te envía un pago más alto que el precio de la compra y luego te piden la diferencia. Ponen la excusa de que se han equivocado, pero es muy posible que el cliente haya pagado con una tarjeta de crédito, número de cuenta bancaria o una cuenta corriente robada
Puede parecer que todos estos consejos son muy obvios, pero si te paras a pensar… ¿Cuánto hace que no cambias tus contraseñas? Es un hábito muy simple que puedes hacer cada mes y evitar fraudes de manera sencilla. Si te has visto afectado/a por algún fraude y quieres saber si podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.