El Bizum inverso, adquirir productos inexistentes pagando por la plataforma o sorteos y premios falsos, son algunas de las estafas más comunes
La plataforma Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares mediante móvil más popular en España. Pero al igual que posee múltiples ventajas, hay que tener en cuenta los engaños de los ciberdelincuentes que cada vez están cogiendo más fuerza, estafas que pueden darnos un disgusto si no somos precavidos.
¿Cuáles son las estafas más comunes?
-Bizum inverso: Trata de solicitar una transferencia en vez de realizarla, una estafa muy popular entre plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted. Para no caer en esta trampa, es tan sencillo como leer con atención el mensaje recibido y no aceptar enviar dinero a ningún destinatario.
-Compra de productos inexistentes: Al intentar adquirir un artículo, primero te solicitan el dinero, y una vez que lo has enviado, esa persona desaparece y no deja rastro del producto, ya que es una estafa. Para no perder esta cantidad, lo mejor es que compres por plataformas fiables y no directamente a un vendedor por Bizum.
-Premios y sorteos falsos: Recibes un mensaje donde indica que has ganado un premio, aunque no hayas participado, y para obtenerlo te piden que realices un pago a través de Bizum. ¡No caigas en esta trampa, es claramente una estafa!
-Incidencia por Bizum: Te envían un mensaje del servicio técnico de Bizum indicándote que pinches un enlace para solventar una posible incidencia, ¡cuidado, es muy probable que sea una estafa! Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad para que proporciones datos al pinchar en el link. Te recomendamos que si tienes duda, no hagas nada y contactes con tu entidad o el soporte de Bizum para verificar esta acción.
¿Qué comprobaciones tienes que hacer antes de pagar con Bizum?
-Leer bien los mensajes que recibes con remitente Bizum para comprobar que no tienen letras o caracteres cambiados, en muchas ocasiones los ciberdelincuentes se hacen llamar igual para poder estafarte.
-Al recibir o enviar un Bizum, analiza bien la información que te indica la pantalla, comprueba el importe, el concepto, el nombre y el teléfono de la otra persona antes de aceptar cualquier movimiento.
-No pinches en ningún enlace que te envíen por WhatsApp o SMS solicitándote que verifiques tu identidad, que completes tus datos, etc.
-Si recibes alguna notificación por parte de esta plataforma y tienes dudas, lo mejor es que contactes con tu banco y le indiques cuál es la información del mensaje, así evitarás caer en una estafa.
¿Qué hacer tras una estafa de Bizum para recuperar el dinero?
Si has caído en la trampa y te han estafado dinero mediante Bizum, al tratarse de un envío de dinero instantáneo donde has verificado tú mismo esa transacción, esta operación no puede cancelarse. Por lo que, debes contactar con tu banco para que te asesoren sobre el procedimiento de reclamación para interponer una denuncia ante las autoridades y ante la Agencia Española de Protección de Datos.
A su vez, debes recabar toda la información del movimiento realizado por Bizum, con los datos de la operación mediante pantallazos o conversaciones previas si las has tenido directamente con la persona que te ha estafado.
De esta manera, puedes ayudar a las autoridades a reunir datos para abrir una investigación e identificar y encontrar a los ciberdelincuentes.
Desde ASUFIN te aconsejamos que antes de verificar cualquier movimiento por código, huella dactilar o enlace, leas atentamente la información que te solicitan para no caer en las estafas de Bizum.