Cada vez más personas optan por el alquiler de viviendas para las vacaciones en lugar de hoteles, ya que, normalmente, salen más económicos. Por esto mismo, los estafadores saben que tienen un campo en el que operar, por lo que hay que tener mucho cuidado con aquellos a los que damos nuestro dinero.
Consejos para que no te estafen
Existen muchas páginas web de anuncios en las que también aparecen este tipo de alquileres vacacionales. Algunos de los consejos para que no nos estafen en éstas son:
- Mirar bien el perfil de la persona que alquila la vivienda, cuantas más veces haya alquilado anteriormente, mejor.
- Mirar los comentarios, tanto de la vivienda, como de la persona que la alquila.
- Evitar pagar por anticipado. Existen algunas plataformas seguras que ofrecen el servicio de mantener el dinero hasta que se esté en la vivienda.
- A ser posible, que disponga de cancelación gratuita, por si encontrásemos algo que no nos cuadra.
- No enviar fotos del DNI ni de documentos que puedan utilizar para suplantar nuestra identidad. Si es explícitamente necesario, enviar con marcas claras de que es una copia, como pixelar nuestra foto o firma.
- Pedir a quien nos alquila, que nos envíe vídeos de la vivienda o que nos haga una videollamada.
Lo que estos estafadores suelen hacer es que en el momento de hacer el pago, si es directamente a la persona, desaparecen y se quedan con nuestro dinero. También se puede dar el caso de que caigamos en la trampa y enviemos el DNI, con lo que podrán suplantar nuestra identidad.
Desde ASUFIN te recordamos que hay que tener mucho cuidado con dónde introducimos nuestros datos y revisar las fuentes oficiales para asegurarse de que no se trata de una estafa más.