Existen muchos tipos de estafas por Internet que roban nuestros datos de tal forma que a veces ni nos damos cuenta. Este tipo de estafas van desde el phishing hasta el engaño para colarnos virus y hacerse con todo lo que tengamos en nuestros dispositivos.
El engaño de WhatsApp Gold
Desde hace años están saliendo noticias relacionadas con este «WhatsApp Gold», a veces diciendo que van a cambiar WhatsApp y va a ser de pago y otras diciendo que puedes descargarlo gratis, accediendo así a herramientas que nadie más tiene. El problema, tal y como ha comunicado el propio equipo oficial de WhatsApp en varias ocasiones, es que se trata de noticias falsas, con el fin de hacerse con los datos de los que caen en la trampa.
En el caso de que nos envíen un mensaje indicando que la app de mensajería va a ser de pago, lo más probable es que nos adjunten un enlace en el que poder realizar este pago. Lo que pasa es que sí, pagaremos un precio que no es muy alto (2€), pero no recibiremos WhatsApp Gold ni nada parecido, sino que habremos caído en la trampa y habremos pagado a los estafadores, quedándose con nuestros datos.
El otro caso es que nos llegue un mensaje diciendo que nos podemos pasar a WhatsApp Gold sin tener que pagar y así poder acceder a más opciones dentro de la aplicación. Aquí lo que pasará es que, si nos descargamos la supuesta aplicación e introducimos los datos que nos piden, se los estaremos dando a unos estafadores.
Si realmente existiese algún tipo de actualización, ésta se comunicaría a través de cuentas oficiales de WhatsApp.
Estas estafas en las que se hacen pasar por otras entidades para que introduzcamos nuestros datos se denominan phishing y cada vez existen más casos de personas que no han logrado darse cuenta de que se trataba de una mentira.
Desde ASUFIN te recordamos que hay que tener mucho cuidado con dónde introducimos nuestros datos y revisar las fuentes oficiales para asegurarse de que no se trata de una estafa más.