¿Es difícil identificar tiendas online falsas? En ocasiones, sí, puesto que cada vez están más trabajadas y son muy parecidas o igual que las originales. ¿Qué es lo que quieren realmente estas tiendas? Principalmente tu dinero, pero también roban tus datos personales, para posteriormente hacer compras no autorizadas.
¿Cómo puedes identificar tiendas falsas en internet?
Hay muchas pistas que podemos encontrar que nos avisan de que una tienda no es de fiar y que lo mejor que puedes hacer es abandonar cuanto antes esa web.
Lo primero, busca el candado
Fíjate si en la página en la que estás o en la que te solicitan introducir tus datos, tiene certificado digital, es decir, que pase de http a https. La mejor forma de reconocerlo es buscar el candado que aparece en el inicio de la barra de navegación. Si pulsas en el candado, debería de darte información (conexión segura, número de cookies en uso, certificado digital…)
Revisa el aspecto visual de la tienda
Existe una serie de indicios referentes al aspecto visual de una tienda online que nos lleva a pensar que se trata de una tienda falsa. Presta atención a estos detalles:
- Homogeneidad en el diseño: si se utilizan varios tipos de letra en la misma ventana es sospechoso
- Foto de portada: en muchas ocasiones las imágenes que utilizan son fáciles de encontrar en Google Images.
- Calidad de las imágenes: utilizan imágenes con una calidad baja, incluso a veces puedes detectar detalles en los productos que están a la venta que el logo no es original.
- Secciones de página: las webs legítimas suelen tener secciones como: quiénes somos, política de privacidad, contacto, etc.
- Información de contacto: lo normal sería que la dirección de correo que ofrece coincidiera con el dominio de la web.
Tipos de pagos permitidos
Las tiendas online fraudulentas te ofrecerán muchos tipos de pagos, incluso pondrán los logos de los diferentes métodos, pero cuando vayas a pagar solo te dejará un método de pago. Puede ser a través de depósitos de dinero, que dificultará o hará imposible recuperar tu dinero. También a través de la tarjeta de crédito o débito, facilitándoles todos los datos asociados a esa tarjeta. Al carecer de certificado digital, podrán ver todos los datos que les facilites.
Fíjate en los precios, ¿ves algo raro?
Otra de las pistas para saber si una tienda online es fiable son los precios. Cuando compramos productos por internet, tenemos la facilidad de comparar precios de una manera muy sencilla y rápida. Si ves que un producto está demasiado barato en comparación de otras tiendas, asegúrate de identificar todas las claves que hemos mencionado.
También debes fijarte en los gastos añadidos aparte del IVA o gastos de envío, pueden cobrarse y que no vengan detallados en ningún proceso de la compra.
Las opiniones de otros usuarios
Si una tienda online arrastra muchas opiniones negativas y bajas puntuaciones, es probable que no sea de fiar. Antes de soltar tus datos de pago, busca y comprueba en internet que la tienda es realmente de fiar.
¿Cómo puedes denunciar una tienda online falsa?
Hay una serie de pasos para poner esto en conocimiento de las autoridades y que tomen medidas
- Anota la URL fraudulenta.
- Comunícaselo a la tienda online legal a la que está copiando para que tome acciones legales.
- Realiza capturas de pantalla que sirvan como comprobantes de que una tienda online es falsa.
Desde ASUFIN te aconsejamos nuevamente que prestes atención a todas las señales de alarma que permiten desconfiar de una página web falsa. ¿Conoces alguna tienda online falsa? Puedes escribir su nombre en los comentarios para evitar que estas tiendas falsas se beneficien de nuestros datos.