Es cada vez más común el uso de redes sociales e Internet en el mundo de las estafas, ya que en algunos casos, y cada vez más, es complicado saber diferenciar entre lo real y el engaño. Por eso hay que estar pendientes a lo que nos llega y buscar reportes de usuarios que informen sobre este tipo de acciones.
Muchas veces son la propia Guardia Civil o la Policía los que las denuncian a través de sus redes sociales.
No vas a reclamar a Movistar
En muchas ocasioners se hacen pasar por compañías telefónicas, como Movistar. Es el caso de esta estafa en la que te envían un SMS con el mensaje de que puedes reclamar un reembolso. Al acceder al enlace te lleva a una web con un aspecto similar a la de la compañía, pero que nada tiene que ver con la oficial, ya que la URL es diferente a esta.
Una vez en la página te pide el DNI/NIE, seleccionar el banco al que perteneces, tu usuario y la clave de acceso.
En caso de que hayas caído en la trampa y hayas introducido tus datos, no habrás reclamado un reembolso, sino que habrás dado tus datos a unos delincuentes.
En estas estafas se utilizan dos técnicas: la primera es el smishing, que se trata de mansajes de texto falsos haciéndose pasar por otra persona para que accedas a algún sitio, descargues algo o compartas información; y la segunda es el phishing, que se trata, en este caso, de la web con apariencia de una web oficial para que introduzcas tus datos.
Desde ASUFIN te recordamos que hay que tener mucho cuidado con dónde introducimos nuestros datos y revisar las fuentes oficiales para asegurarse de que no se trata de una estafa más.