La nueva estafa que está circulando por la red tratando de engañar a los ciudadanos, llega a través de un SMS al teléfono móvil. El mensaje nos avisa de una supuesta compra realizada con nuestra tarjeta de un importe muy elevado, de más de 7.000€. En el mensaje se adjunta un enlace, donde podremos anular la supuesta compra si pinchamos.
El mensaje no menciona ninguna entidad bancaria o empresa, por lo que hay quienes desconfían de primeras e ignoran el mensaje. Sin embargo, otros podemos tender a precipitarnos y hacer clic en el enlace para averiguar si realmente alguien ha realizado alguna compra con una de nuestras tarjetas.
Al pinchar en el enlace, nos redirige a una web que trata de imitar una página de acceso de clientes y empresas a sus cuentas de Iberia Cards. De primeras podemos pensar que es la página oficial, pero si miramos con perspectiva veremos algunas diferencias entre la falsa y la verdadera. Errores tales como solicitar el DNI a las empresas o no incluir un Captcha nos llaman la atención.
Si indagamos un poco más sobre el dominio utilizado para alojar dicha web, podemos comprobar que se registró hace 2 semanas, por lo que se trata de una campaña reciente y es una estafa. Debido a ese motivo el dominio aún no ha sido detectado como malicioso.
¿Cómo evitar ser víctima de phishing?
Fácil, si te llega un mensaje similar, no hagas caso. Te recordamos que no debes pinchar sobre enlaces sospechosos que provienen de números desconocidos. Lo más seguro es que se trate de algún intento para estafarte y obtener tus datos personales, como es el caso de Iberia Cards.
Ante estas situaciones lo mejor es mantener la calma y pensar con racionalidad. Si perdemos los nervios, no podremos pensar con claridad y seguramente les facilitemos todos los datos que nos soliciten, dándoles así carta blanca para tener acceso a todos nuestros datos y credenciales.