¿Qué es y cómo funciona el esquema Ponzi?

El esquema Ponzi es un tipo de fraude en el que los estafadores pagan los intereses con el dinero invertido

El sistema Ponzi tiene su origen en los años 20. Esta estafa ha ido cogiendo relevancia ya que ofrece una gran rentabilidad a los inversores mediante la captación de personas o entidades que depositan importantes sumas de dinero.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Es un sistema de estafa donde una persona o entidad invierte dinero con el que se pagan los intereses de los demás inversores, por lo que las personas que están en la cúspide de la estafa logran interesantes beneficios económicos gracias a los nuevos clientes.

¿Cómo funciona un esquema Ponzi?

El esquema Ponzi trata de atraer a nuevos clientes mediante la captación directa de los inversores a otras personas. De este modo, hay un estafador que tiene buena reputación entre los inversores, lo que ocasiona que la estafa se produzca con facilidad, y esto se consigue ofreciendo altos intereses a los primeros inversores, pagándoles con el dinero de los nuevos inversores. Finalmente, esta burbuja sigue creciendo hasta que estalla por una crisis o la saturación del mercado.

Para evitar caer en este tipo de estafa, hay que desconfiar de las altas rentabilidades que te ofrecen para que te unas a un negocio, ya que es una señal de alarma que los estafadores usan e intentan venderte para atraerte como nuevo inversor. Así como es imprescindible leer siempre todo lo que firmas con detenimiento y consultar a expertos financieros en el caso de que te surjan dudas antes de realizar la inversión económica.

Diferencia entre esquema Ponzi y piramidal

  • Esquema Ponzi: Son inversiones fraudulentas donde los nuevos clientes piensan que están aportando dinero para una inversión real y son engañados por los estafadores, ya que les ofrecen intereses elevados para atraerles. 
  • Esquema Piramidal: Son negocios fraudulentos de marketing multinivel donde los participantes captan a más clientes con el objetivo de que éstos les produzcan beneficios a los participantes originales mediante la venta de bienes o servicios.

Casos famosos de sistema Ponzi

  • Carlos Ponzi: Dio nombre a esta estafa con su negocio de sellos postales, estafando más de 20 millones de dólares. Prometía a sus clientes un 50% de beneficios dentro de un plazo de 45 días, o 100% dentro de 90 días, con el simple hecho de comprar cupones postales descontinuados en otros países y redimiéndolos a su valor nominal en los Estados Unidos, cuando en realidad pagaba los intereses con el dinero aportado.  
  • Forum Filatélico y Afinsa: En España, estas dos sociedades se dedicaban a los sellos, un negocio que se basaba en explicar a los clientes que el aumento de su capital aportado se debía a la inversión en sellos que se iban revalorizado en el mercado de la filatelia, ofreciendo una rentabilidad muy alta. Después de operar durante alrededor de 30 años dejaron cerca de 300.000 personas perjudicadas a las que estafaron en conjunto más de 3.000 millones de euros que aún no han recuperado.
  • Bernard Madoff: Orquestó el mayor esquema Ponzi de la historia. Prometía inversiones muy jugosas de acuerdo con una escala: rendimientos más altos generan un riesgo mayor. De este modo, usaba el dinero que recibía por nuevos inversores para pagarles a sus clientes anteriores. Su esquema fraudulento de inversiones llegó a valorarse en 64.000 millones de dólares.

Desde ASUFIN te recomendamos que estudies bien las ofertas de negocio y las inversiones a realizar sin dejarte engañar por promesas de obtener altas comisiones, que son el gancho principal que utilizan los estafadores.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.