A día de hoy, las estafas están presentes en todos los ámbitos, sobre todo en aquellos donde hay mucho dinero. Es por ello que siempre hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer transacciones para no caer en la trampa y que roben nuestros datos y dinero.
La estafa de las compañías de luz
Recientemente, se ha descubierto una estafa en España relacionada con las compañías de luz. Según usuarios afectados, ésta se basaba en llamar al cliente en nombre de su compañía diciendo que está pagando más de lo que tendría que pagar por su tarifa y le ofrecen un descuento.
Si quieres aceptar la oferta, deberás hacerlo en una segunda llamada en la que te ofrecen el descuento sin tener que cambiar de compañía, y aquí es donde viene la trampa. Te dicen que no se trata de un cambio, pero cuando el cliente acepta la oferta, le cambian a su compañía sin la aceptación explicita de ello.
No es fácil darse cuenta, en un principio, de que se trata de una estafa, ya que disponen de todos tus datos por lo que no dudas de ellos.
Son ya varios los usuarios que han denunciado este tipo de estafas denominadas «de doble llamada». En ellas, se hacen pasar en la primera llamada por otras compañías o entidades para informarte de que te van a subir la tarifa o que estás pagando mucho. Después, realizan otra llamada en la que te ofrecen un descuento pero, si lo aceptas, te cambian de compañía automáticamente sin la solicitud del cliente.
Desde ASUFIN te recordamos que hay que tener mucho cuidado siempre a la hora de aceptar ofertas relacionadas con nuestro dinero e informarse bien y con todos los detalles de lo que estamos aceptando.