Desconfía de cualquier mensaje que recibas con tono de urgencia, faltas de ortografía o que no estén personalizados
Ya es habitual que los ciberdelincuentes se hagan pasar por nuestro banco para intentar robar nuestros datos y nuestro dinero. En este caso ha sido el turno de BBVA. Si has recibido un SMS de esta entidad bancaria en el que alertan de que se va a hacer un pago de 2.950€ en las siguientes 4 horas, cuidado, se trata de «smishing».
En esta ocasión, si nos fijamos en el mensaje, podemos identificar de forma sencilla que se trata de un fraude, pues contiene faltas de ortografía que no contendría el SMS si realmente fuese del BBVA. En la imagen que ha compartido BBVA en su página web vemos que el mensaje dice así: «Se previene un pago de 2.950 euros, el pago se cargará automaticamente en 4 horas. Si en caso de que no a sido usted, llame directamente al XXXX». Hay varias faltas de ortografía que nos muestran que no se trata de un mensaje oficial.
Además, el mensaje tiene tono de urgencia y crea una sensación de peligro inminente al indicar que se te cobrará en 4 horas. Este tipo de mensajes de urgencia también son una señal clara de que se trata de un fraude.
BBVA ha advertido de que se trata de un SMS fraudulento y ha compartido algunos tips para poder identificar este tipo de estafas. Uno de ellos es que el número que aparece no se trata de su número oficial, confirmando que el oficial es el 900 102 801.
«Este número oficial está habilitado para que los clientes se pongan en contacto con Línea BBVA a través de él, pero debes saber que el banco no realiza llamadas desde este número, por lo que si recibes una y en tu pantalla aparece «Línea BBVA» o el número oficial, se trata de una llamada fraudulenta«, señalan desde la página web del banco.
¿Has recibido este SMS o alguno similar? Compártelo con nosotr@s en los comentarios y ayúdanos a proteger a más consumidores.