Si eres cliente de Carrefour o si has recibido un e-mail de la cadena de supermercados, atent@. Ya son varios los usuarios que han reportado a través de grupos de Facebook una estafa en la que los ciberdelincuentes intentan lograr tus datos bancarios diciéndote que están sorteando 36 tuppers pero que, para recibirlos, tienes que pagar los gastos de envío.
«En reconocimiento a su continuo apoyo como comprador leal de Carrefour, nos complace ofrecerle una oportunidad única. ¡Puede recibir un flamante Juego Tupperware de 36 piezas como muestra de nuestro agradecimiento! Para aprovechar esta oferta especial, le pedimos que complete nuestra breve encuesta sobre su experiencia con Carrefour», se puede leer en el correo electrónico.
Si haces clic en la encuesta, te lleva a una web que imita a la de Carrefour en la que, después de responder 8 preguntas, te hacen introducir tus datos bancarios para pagar los gastos de envío. ¡No caigas en la trampa y no metas ningún dato ni de tu cuenta ni de tu tarjeta!
Es fundamental que estés alerta y no confíes en e-mails, llamadas o sms que ofrezcan regalos o descuentos, pues es lo que, en muchas ocasiones, utilizan los ladrones para aprovecharse de los consumidores. Compartimos contigo algunas señales que te harán sospechar si estás ante un caso de phishing:
- Errores gramaticales o de ortografía: Los correos electrónicos legítimos suelen estar bien redactados, mientras que los correos de phishing a menudo contienen errores gramaticales o de ortografía.
- Solicitudes de información sensible: Desconfía de los correos electrónicos que te pidan información personal o financiera, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
- Enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces dentro de correos electrónicos sospechosos. Siempre verifica la legitimidad de los enlaces antes de hacer clic en ellos.
- Remitentes desconocidos: Si el remitente del correo electrónico es desconocido o la dirección de correo electrónico parece sospechosa, es mejor no interactuar con el mensaje.
Si has recibido este correo electrónico o alguno similar, reporta el e-mail como phishing y elimínalo de forma inmediata. Si has proporcionado información personal, asegúrate de cambiar tus contraseñas y monitorear tus cuentas.
Si has sido víctima de phishing, cuéntanos aquí tu caso y te ayudaremos. Si has recibido este intento de estafa u otros similares, compártelo en comentarios y ayudaremos a otros consumidores como tú.