Si recibes un mensaje por WhatsApp de un número desconocido pidiéndote un código, no hagas caso y no se lo des, ¡está intentando robarte la cuenta!
La Policía Nacional de La Rioja ha recibido varias denuncias estos últimos días de personas que han perdido sus cuentas a causa de este engaño. El modus operandi de estos delincuentes es muy sencillo, por lo que tú también podrías caer.
Te puede llegar un mensaje diciendo: «Hola, te he enviado sin querer un código de verificación, ¿me lo puedes mandar por favor? Gracias.» Este código que te piden y que te llega por SMS a tu teléfono, es la clave de acceso a tu cuenta, por lo que si se lo mandas, en realidad les estas dando tu contraseña.
Si tienen acceso a tu cuenta pueden cometer delitos en tu nombre, metiéndose en tus chats y hablando a tus contactos, pidiendo dinero, datos o fotos personales. O les aplica el mismo método, pidiéndoles el famoso código para robarles las cuentas también, creando una cadena.
¿Cómo evitar ser víctima de phishing?
Fácil, si te llega un mensaje así o similar, no hagas caso. No compartas el código de verificación. Si sospechas de esta estafa lo mejor es denunciarlo a la Policía Nacional y de esta manera ellos podrán encargarse y ponerle fin.
Hay que tener en cuenta que tus credenciales y claves de identificación son personales, no debes compartirlos con nadie nunca. La aplicación de WhatsApp jamás te pedirá que les envíes estos datos si tu no los has autorizado anteriormente
- No pinches en links sospechosos, incluso si es un amigo quién los manda.
- Activa la verificación en dos pasos, para así aumentar tu seguridad en redes sociales, vinculando tus cuentas a un correo electrónico o número de teléfono.