Gastar más de lo que tienes, no ahorrar, sobreendeudarse… Te contamos algunos errores que puede que estés cometiendo
La subida del Euribor, del precio de los alimentos y los alquileres, por ejemplo, han hecho que a muchos consumidores les cueste llegar a final de mes. Es difícil mantener nuestras finanzas saludables, lo sabemos, pero vamos a compartir contigo algunos errores que solemos cometer para que, en la medida de lo posible, los evites.
No tener un presupuesto: Muchas personas cometen el error de gastar sin un plan financiero sólido. Un presupuesto es fundamental para controlar los gastos, identificar áreas de mejora y alcanzar metas financieras a largo plazo. Es importante asignar fondos para necesidades básicas, ahorros y entretenimiento de manera equilibrada.
Gastar más dinero del que se ingresa: Si de forma habitual gastas más dinero del que ingresas, entrarás en una espiral de deuda de la que luego es muy difícil salir. No es recomendable tirar de préstamos al consumo o créditos con intereses elevados para pagar en el día a día. Es fundamental mantener un estilo de vida acorde a nuestros ingresos.
No ahorrar: Sabemos que con el pago de la hipoteca o alquiler, las facturas, la gasolina… es difícil ahorrar, pero para evitar llevarnos sustos y que tengamos que recurrir a crédito para hacer frente a imprevistos como una lavadora rota o una avería del coche, es recomendable que todos los meses destinemos una parte de nuestro sueldo al ahorro.
¡Cuidado con los gastos hormiga!: Este tipo de gastos son los que tenemos sin darnos cuenta de lo que pueden afectar a nuestra economía, porque son gastos pequeños o porque tenemos pagos automáticos y no somos conscientes de ellos: pagos en cafeterías, plataformas de visionado de películas o series, plataformas de streaming de música, taxis, tabaco…
No revisar regularmente nuestras finanzas: El descuido en la revisión periódica de nuestras finanzas puede llevarnos a perder oportunidades de mejora o a incurrir en gastos innecesarios. Es importante revisar regularmente nuestros estados financieros, presupuestos y metas para identificar áreas de mejora y ajustar nuestro plan financiero según sea necesario.
¿Cometes estos errores? ¿Qué haces para cuidar la salud de tus finanzas? Cuéntanoslo en los comentarios y ayuda a otros consumidores a que mantengan una economía familiar sana.
2 respuestas
Buenos dias, muchas gracias por el articulo, no es mi caso, pero podrian informar como conseguir un asesor financiero , me he dejado por no saber con la Caixa perdiendo dinero,estoy en cataluña.
Mucgas gracias
Teresa
Buenos días, Teresa. Muchas gracias por tu sugerencia. Le he trasladado tu comentario a nuestro equipo para que se pongan en contacto contigo para ver cómo podemos ayudarte. Muchas gracias