Conoce los límites legales para el embargo de tu nómina y calcula cuánto pueden retener en diferentes escenarios.
Cuando se tienen deudas que no se pueden afrontar, puedes correr el riesgo de que te embarguen parte de la nómina para cobrar las deudas. Desde ASUFIN te contamos todo lo que debes saber sobre el embargo de nómina.
¿Qué es el embargo de nómina?
La dificultad de cancelar las deudas pendientes trae consigo serias consecuencias. El embargo de la nómina es una de las medidas de cobro más frecuentes. Esta acción tiene lugar cuando se retiene una parte del salario de un trabajador hasta que se satisfagan las deudas pendientes. Siempre tiene que haber dado la orden una autoridad administrativa o un juez.
Límites legales del embargo de nómina
El porcentaje va a depender de si el trabajador percibe un salario por encima del SMI. En tal caso, se embargaría un porcentaje de la parte restante. Hay que tener presente que el salario mínimo interprofesional, en su cuantía neta, es inembargable según el artículo 27.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
Existe una clasificación que estipula el porcentaje que será embargado de acuerdo con el salario percibido:
- Salario inferior del SMI (1.134 euros en 2024), no se embarga nada
- Salarios entre 1.134 y 2.268 euros; se embargará el 30% del tramo
- Salarios entre 2.268 y 3.402 euros; se embargará el 50% del tramo
- Salarios entre 3.402 y 4.536 euros; se embargará el 60% del tramo
- Salarios entre 4.536 y 5.670 euros; se embargará el 75% del tramo
- Salarios que excedan los 5.670 euros; se embargará el 90% del tramo
Cómo calcular el importe embargable
Para calcular la cantidad que debe ser retenida, se tienen en cuenta todos los ingresos netos. Si un trabajador tiene más de un sueldo, se deberán sumar todas las cantidades para poder aplicar las pautas correspondientes. Según aumente el sueldo, también aumenta el porcentaje que puede ser embargado.
También serán acumulables los salarios, pensiones y retribuciones de los cónyuges, excepto en el régimen de separación de bienes, y rentas de todo tipo.
Excepciones y casos especiales en el embargo de nómina
En esta acción de embargo de nómina, existe la excepción de impago de pensiones alimenticias. En este supuesto, sí se permite embargar las nóminas inferiores al SMI, pero tendrá que ser un juez quien determine la cantidad de la nómina a embargar.
También, si el trabajador deudor tiene cargas familiares y la cantidad de su salario no es superior a 5 salarios mínimos juntos, éste puede acogerse a una reducción de entre un 10% y 15%.
Si te encuentras en esta situación, es fundamental estar informado sobre las opciones que tienes, como, por ejemplo, la Ley de Segunda Oportunidad. Cuéntanos tu caso en info@asufin.com y te ayudaremos a saber si puedes acogerte a ella.