El Tribunal Superior de Justicia ha estimado la nulidad de un arbitraje por swaps entre un BBVA y un particular minorista. El motivo de la nulidad ha sido la falta de información esencial disponible para el cliente acerca del producto en el momento de la comercialización, por lo que habría incurrido contra el orden público económico.
Uno de los motivos para la estimación ha sido el hecho de que en el arbitraje se afirmara que el swap no presentaba especial complejidad, lo que va en contra de lo dispuesto por el art. 79.8 de la Ley del Mercado de Valores.
Por otro lado, existió la omisión del test de idoneidad, si bien no impide que en algún caso el cliente goce de conocimientos sobre el producto, lleve a presumir una evidente falta de diligencia y malas prácticas por parte de BBVA.
Asimismo, por parte de los magistrados, no avistan cuáles fueron los datos o circunstancias concluyentes por las que el Colegio Arbitral consideró que el afectado había sido informado correctamente sobre los riesgos. Por lo que estiman la existencia de error y vicio en el consentimiento.
Dirección Letrada: Jordi Ruiz de Villa.
Banco: BBVA.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_150128_BBVA_TSJ_MADRID_NULIDAD_LAUDO_ARBITRAL_PART_SIN.pdf