Este jueves está previsto que el TJUE se pronuncie sobre las novaciones de contratos de cláusulas suelo
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, reflexiona sobre lo que está por venir en la lucha por los derechos de los consumidores
El diario El País se hace eco este lunes tanto en su edición impresa como digital de las sentencias sobre hipotecas que están por venir. A principios del mes de marzo, días antes del Estado de Alarma, los fallos sobre IRPH y tarjetas revolving abrieron la puerta a una posible avalancha de litigios por asuntos bancarios.
Ahora, las asociaciones de consumidores estamos pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago de costas en pleitos de hipotecas multidivisa y de dos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE. Este mismo jueves está previsto que el TJUE dicte sentencia definitiva sobre las novaciones de contratos de cláusulas suelo. Aunque las cifras varían, se estima que entre 100.000 y 400.000 afectados podrían reclamar si el fallo es favorable a los consumidores.
Pendientes de la decisión del TJUE sobre los gastos hipotecarios
El TJUE aceptó en marzo de 2019 varias cuestiones prejudiciales planteadas por una jueza de Palma en relación con el pago de los gatos hipotecarios y con las comisiones de apertura de los préstamos. El próximo 16 de julio se conocerá el fallo del tribunal europeo, que tiene que decidir si el Tribunal Supremo hizo bien al dividir los gastos hipotecarios cuando la cláusula que obliga al cliente a sufragarlos todos se declara nula.
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, cree que si desde instancias europeas dicen que sí se puede reclamar, veremos miles de demandas.