El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Terrassa ha estimado la nulidad de un collar y su respectivo Contrato Marco de Operaciones Financieras. Banco Santander no informó correctamente sobre el funcionamiento y riesgos que podía suponer el swap para su cliente.
La entidad colocó la permuta financiera de tipos de interés al afectado, un particular minorista, después de ofrecérsela como un seguro gratuito el cual ofrecería una protección para el cliente ante las subidas del Euribor.
Banco Santander no cumplió con la diligencia hacia el cliente que exige la Ley del Mercado de Valores, ya que no explicó la posibilidad de que el producto pudiera generar liquidaciones negativas, así como la existencia de un coste de cancelación anticipada.
Además, en vez de presentar el IRS para velar por los intereses del cliente, el director de la sucursal admite que la oferta se hizo en base a unos objetivos para alcanzar unos ingresos para la oficina bancaria. Admite que existía una presión para colocar los productos a potenciales clientes en función del importe de su hipoteca y su condición de autónomo.
Asimismo, no se realizó ningún test de conveniencia, tal y como exige la normativa europea MIFID. El director ha declarado que no se hizo porque se conocía perfectamente el perfil del cliente, y admite que el producto no era adecuado para su perfil.
Por todo ello, la Juez ha obligado a Banco Santander a reembolsar los más de 5.000 euros que generó en liquidaciones negativas al cliente afectado.
Dirección Letrada: Marcos Muñoz Franco
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_130308_BSANTANDER_JPI5_TERRASSA_COLLAR_ABOGADO_PART_SIN.pdf
Un comentario
la directora de el banco que ami tambien me engaño tambien decraro ami favor ni ella savia el engaño que ami me estaba dando a firmar un swps para cinco años un engaño millonario la justicia es tener paciencia ganamos recuren y esperar tengamos animos y paciencia esto es largo y desesperante