El BCE critica la ley de conversión de hipotecas en divisas del gobierno croata

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha publicado un comunicado en el que valora negativamente el proyecto de ley para la conversión de los préstamos en francos suizos aprobado por el Parlamento de Croacia.

  • Los efectos sobre las reservas de divisas, la retroactividad de la ley o las consecuencias negativas para el sistema financiero son las principales críticas recogidas en el documento.

» Descargar «Comunicado CON/2015/32» en inglés
» Descargar «Comunicado CON/2015/32» en croata
» Descargar «Comunicado CON/2015/32» en español (google trad)

 

El Banco Central Europeo ha emitido un comunicado en el que critica abiertamente que el Gobierno croata haya aprobado una modificación legislativa para ayudar a las familias croatas endeudadas en francos suizos (CHF). En el documento se censura que el gibierno haya tomado estas decisiones sin tener en cuenta los efectos sobre las reservas de divisas extranjeras del Banco Nacional de Croacia, la «retroactividad» de la ley que va en contra de las directivas europeas y, como no, las consecuencias para la estabilidad el sistema financiero y bancario.

Al mismo tiempo, sin embargo, se reconoce que en Croacia hay préstamos por un total equivalente de unos 3 mil millones de euros (23 mil millones de Kunas) en hipotecas multidivisa que representa el 9% del total de créditos del sistema bancario croata. La mayoría de estos préstamos ha sido otorgados para la compra de la vivienda habitual – alrededor del 95%. Los préstamos CHF representan en Croacia aproximadamente el 18,6% del total de créditos de vivienda y el 35,6% del total de préstamos hipotecarios.

La comercialización masiva de hipotecas en francos suizos en el este y sureste de Europa afecta a miles de familias que viven una situación desesperada. Es por ello que algunos de sus gobiernos están modificando sus leyes para intentar paliar la situación en aplicación de la rebus sic stantibus para intentar devolver el equilibrio roto por la crisis financiera.  Sin embargo, también constituye un riesgo sistémico para el Euro, razón por la cual, el Banco Central Europeo, por encima de sus ciudadanos, defiende una vez más al ‘sistema’.

En España sabemos lo que esto significa, al final ni se salva el sistema, ni se rescata a los ciudadanos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 respuestas

  1. Estoy convencido de que a esta Europa tiene los días contados. Es imposible convivir en un continente donde los poderes facticos pasan por encima de los ciudadanos una y otra vez. He sido votante del PP, pero voy a votar a Podemos porque son los únicos que pueden hacer algo de daño a este sistema represor que tenemos en España y Europa.

  2. Mario Draghi and company think that they are Gods, intouchables!! We, coomon people, are only their slaves. In Slovenia they obstruct the investigations in the Slovenian central bank. Why? What do they hide? Are they above all laws and regulations? Ya basta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.