¿A partir de qué cantidad de dinero se considera donación?

Conoce el límite económico a partir del cual una transacción se considera donación y cómo afecta fiscalmente. Evita problemas con Hacienda.

Las donaciones siguen creciendo cada año en España, pero no las podemos confundir con herencia. La herencia se transmite al fallecer una persona; a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre las donaciones.

¿A partir de qué cantidad de dinero se considera donación? 

No hay un límite económico para considerar una transacción como donación. Se considera donación la entrega de dinero, bienes o incluso servicios.

Existe una creencia sobre que las entregas por debajo de 3.000 euros no son donaciones y no se tiene que tributar por ellas. Este mito no es real.

Todas las donaciones deben declararse en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. La obligación recae sobre el que recibe el dinero, y dispone de un mes desde el momento que percibe la concesión para saldar cuentas con Hacienda.

Definición legal de donación

Una donación es un acto que se realiza entre dos partes, como por ejemplo un donativo de padres a hijos. Una de las partes, conocida como donante, trasfiere sin recibir nada a cambio la propiedad de bienes o derechos a otra de las partes, denominada donatario.

Ente ambas partes debe existir un acuerdo sobre la donación y su finalidad altruista. La donación puede ser revocable bajo ciertas condiciones, como ingratitud o el incumplimiento de condiciones impuestas por el benefactor.

¿Qué impuestos aplican a las donaciones?

  • Si se dona dinero en efectivo, no se genera ninguna ganancia en el IRPF del donante al realizar la declaración de la renta.
  • Si se donan acciones, fondos de inversión o inmuebles, quien dona debe tributar en el IRPF si la donación genera una ganancia.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: este impuesto es para el donatario (quien recibe el donativo). En este impuesto aplicamos la normativa de la comunidad autónoma donde haya residido más días en los 5 años anteriores a la donación. Salvo que reciba inmuebles, que deben declararse en la comunidad autónoma donde estén ubicados.
  • Impuesto de Plusvalía Municipal: en este caso, el impuesto se deberá abonar si se trata de una cesión de un inmueble urbano.

Casos comunes en los que se considera donación 

Podemos encontrar donaciones habituales, por ejemplo:

  • Donaciones materiales, en las que una persona donante transfiere dinero al donatario sin recibir ningún tipo de compensación a cambio, como, por ejemplo, la donación de dinero de padres a hijos.
  • Donaciones de inmuebles son transferencias de propiedades y deben ser donadas necesariamente por escritura pública.
  • Donaciones mortis causa: se realizan con un testamento y también están sujetas a tributación.
  • Donaciones de acciones y activos: por ejemplo, transferir la propiedad de acciones de una empresa a los hijos.
  • Donaciones en especie como pueden ser vehículos: el valor de este tipo de bienes se evalúa para obtener la base imponible.
 

Siempre es importante estar informado sobre las leyes fiscales en todos los casos, para poder llevar al día las tributaciones y no tener ninguna sanción.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.