La situación económica afecta a nuestro estado de ánimo. Te contamos cómo.
En ASUFIN nos preocupamos por tu salud financiera y también por tu salud mental. La crisis económica, la necesidad de recurrir a préstamos y la falta de liquidez afectan a la salud mental de los consumidores. Estudios europeos señalan que un incremento del 1% de la tasa de desempleo aumenta el número de suicidios en un 0,8%.
Según la American Psychological Association, el estrés crónico producido por problemas financieros afecta ya al 26% de los estadounidenses. Entre las causas que generan esa preocupación se encuentran los gastos imprevistos, como una avería en el coche o la rotura de un electrodoméstico, la falta de ahorro, la incertidumbre ante la jubilación, la falta de trabajo o la inestabilidad laboral. Las personas con bajos ingresos, las familias con hijos y los jóvenes son más propensos a sufrir problemas de salud mental derivados de su situación económica.
Si es tu caso, compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu situación financiera y tu salud mental:
Asume el problema: Si estás sobreendeudado, analiza tu situación y busca ayuda, puedes contar con ASUFIN para lo que necesites..
Revisa tus facturas: Si tienes problemas a la hora de pagar tus facturas, revísalas y consulta otros proveedores de cara a conseguir la oferta más ventajosa para ti.
Busca ayudas: Se han lanzado ayudas para ayudar a personas que atraviesan una situación económica delicada por la subida de tipos o la subida de precios. En ASUFIN tenemos una infografía totalmente gratuita con ayudas que puedes solicitar y puedes ver también en nuestro canal de YouTube nuestro webinar.
Solicita ayuda de profesionales: Además de buscar ayuda para mejorar tu situación financiera, si esto está afectando a tu salud mental, busca ayuda de profesionales, un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a gestionar mejor tus emociones.
Ten un estilo de vida saludable: Hacer ejercicio, intentar tener una dieta saludable y un buen ritmo de sueño también te ayudará a que la ansiedad que te produce tu situación financiera se alivie.