Gracias a la pandemia se han afianzado conductas entre los españoles como el ahorro, el consumo de proximidad, la reducción de residuos y el reciclaje
Según el estudio «La Red del Cambio: nuevas formas de consumir, vivir y liderar el desarrollo sostenible» uno de cada cinco españoles afirma consumir productos de segunda mano más que nuevos. Esto indica un cambio en los hábitos sostenibles de las familias españolas, cada vez estamos más concienciados con la sostenibilidad, el consumo responsable y la economía circular.
En el último año, se han afianzado hábitos sostenibles el reciclaje y la reducción de residuos que a su vez traen implícitos un gasto innecesario y por lo tanto un ahorro de dinero, y fomentan el consumo de proximidad. Y es por ello, que el mercado de productos usados o de segunda mano está en pleno auge.
El estudio, demuestra que se ha producido un incremento significativo de las ventas en tiendas o aplicaciones de segunda mano desde el año 2020. También señala que al rededor del 66% de la población española valora si necesita algo antes de comprarlo, lo que le pone el freno al consumismo capitalista que dirigía nuestras vidas en los últimos años.
De aquellas personas encuestadas que afirman comprar y vender productos de segunda mano el 57% admite que dar una segunda vida a esos objetos, fomentado el reciclaje, lo que les proporciona una sensación de bienestar al estar salvando el planeta, mientras les supone un ahorro de dinero. Estos datos nos hacen pensar que la sostenibilidad ha llegado para quedarse y que la ropa de segunda mano es una forma de avanzar en el proyecto de salvar el mundo.
Instamos a la CNMC a emitir ya los dos informes pendientes que nos afectan a todos los clientes bancarios
Esperamos el dictamen que confirme si hubo traslado al cliente del impuesto a la banca y el que nos informe de por qué no se remuneraron los depósitos en el ciclo de subidas del BCE
¡Cuidado con las estafas! Protege tus compras de Reyes este año
Las ciberestafas pueden arruinar tu fiesta de Reyes Magos; descubre cómo evitarlas antes de que te roben tus datos personales y bancarios.
La cesta de la compra básica se encareció un 9% desde la reducción del IVA, que decae el 1 enero
La bonificación del IVA no ha surtido el efecto esperado y a la vista queda que no se han vigilado los márgenes de las grandes distribuidoras ni se ha establecido un cauce de cumplimiento