Las estrategias comerciales de las grandes superficies para exhibir descuentos en los días del ‘Black Friday’ (hoy mismo y sucesivos, según los casos) esconden una trampa: no aplican en términos generales a las últimas novedades. En el 51% de los casos analizados, los descuentos superiores al 40%, en lo que podríamos considerar como productos estrella, aparecen productos tecnológicos fabricados en 2021 o años anteriores. Las últimas novedades del mercado, fabricadas este año, rebajan su precio un 20% o menos, en términos generales.
La muestra considerada consta de 125 artículos, a la venta, hoy mismo, en las grandes cadenas El Corte Inglés, Amazon, Carrefour, Media Markt y Fnac, abarca artículos tecnológicos de telefonía, televisión, informática y electrónica del hogar, los grandes atractivos del Black Friday y Cyber Monday.
A la hora de atender a este tipo de ofertas, el consumidor debe tener en consideración no sólo si el artículo se ajusta a sus necesidades sino también a las prestaciones que ofrece, huyendo siempre de la compra compulsiva.