CaixaBank comercializa un depósito al 1% fijo a 12 meses, cuya mejora se condiciona con productos adicionales como alarmas o seguros, que suelen ser más caros y con peores coberturas
Después de vincular los tipos de interés de las hipotecas con productos varios, llega el turno del depósito. CaixaBank anuncia el “depósito bonificado”, que parte de un 1% de interés fijo a 12 meses, con posibilidad de aumentar al 1,5%, en función de la contratación de seguros o alarmas, entre otros. Una práctica que ya denunciamos en el ámbito de las hipotecas y que ahora lo hacemos en el de los depósitos.
Por una parte, la contratación de diversos productos para obtener una bonificación en los tipos de interés rara vez juega a favor del cliente: no sale a cuenta y resulta más caro, a la vez que se obtienen peores coberturas. Por poner un ejemplo, para compensar el coste anual de una alarma básica (960 euros), que nos reporta una remuneración del 0,25% extra, tendríamos que mantener hasta 380.000 euros depositados.
Por otro lado, el interés de base del producto de CaixaBank resulta irrisorio si tenemos en cuenta el margen de tipos en el que nos movemos, en el 4,25% según la última revisión del BCE, y las estadísticas de la Eurozona, que sitúan en el 3,03% el interés medio de los depósitos. No sólo esta entidad, el resto de las principales de nuestro país no están ofreciendo productos atractivos en un entorno próximo en el que otros países, como Italia (3,41%), Francia (3,40%) y Alemania (3,08%) superan ampliamente la media española, que se sitúa en el 2,65%.
Desde ASUFIN llevamos meses exigiendo a las principales entidades de nuestro país un tratamiento equitativo para el cliente: si suben las hipotecas, debe subir la remuneración del ahorro, tildando incluso la situación de excepción ibérica, dado que la anomalía se extiende a Portugal.
Seguimos demandando que las principales entidades de nuestro país entren en la guerra por el pasivo de los clientes, con productos realmente competitivos que remuneren de manera segura del ahorro. Tenemos que recordar que el depósito a plazo fijo es el único vehículo de ahorro-inversión cuya remuneración está fijada de antemano y que garantiza el banco, a diferencia de otros productos complejos o estructurados.