Las organizaciones europeas de consumo denunciamos a 17 aerolíneas por ‘greenwashing’

Compañías como Ryanair, Vueling, Air France y Lufthansa, entre otras muchas que operan en suelo europeo, dan a entender que volar es sostenible

La organización europea de consumidores BEUC y 22 de sus organizaciones miembros, incluida ASUFIN, de 18 países, presentan hoy una denuncia ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) que expone las afirmaciones engañosas sobre el clima de 17 aerolíneas europeas. Según un análisis jurídico encargado por BEUC, tales afirmaciones infringen las normas de la UE contra las prácticas comerciales desleales.

Pedimos una investigación a escala europea sobre este asunto y que las compañías aéreas afectadas -y todo el sector- dejen de hacer afirmaciones que dan a los consumidores la impresión de que volar es sostenible. Esto es sencillamente falso, ya que volar no es sostenible ni es previsible que lo sea en un futuro próximo. En los casos en que las aerolíneas hayan propuesto a los consumidores pagar tasas verdes adicionales basándose en tales afirmaciones engañosas, las autoridades de la CPC deberían solicitar a las aerolíneas que reembolsen el importe a sus clientes.

Los miembros de BEUC han identificado numerosos ejemplos de prácticas engañosas dirigidas a los consumidores:

– Las afirmaciones de que pagar créditos extra puede “compensar” o “neutralizar” las emisiones de CO2 de un vuelo son objetivamente incorrectas, ya que los beneficios climáticos de las actividades de compensación son dudosos, mientras que el daño causado por las emisiones de CO2 de los viajes aéreos es objetivo.

– Las aerolíneas están engañando a los consumidores cuando les cobran más para contribuir al desarrollo de “combustibles de aviación sostenibles” (SAF, por sus siglas en inglés): Estos combustibles no están listos para salir al mercado y la legislación de la UE recientemente adoptada establece objetivos muy bajos en cuanto al porcentaje que deben representar en la mezcla de combustibles de los aviones. Esto significa que hasta que los SAF no estén disponibles de forma masiva -más allá de finales de la década de 2030- sólo representarán, en el mejor de los casos, una pequeña parte de los depósitos de queroseno de los aviones.

– Dar a entender que el transporte aéreo puede ser “sostenible”, “responsable” y “ecológico” es engañoso. Ninguna de las estrategias desplegadas por el sector de la aviación es capaz actualmente de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Es importante poner fin a estas afirmaciones, ya que con el aumento previsto del tráfico aéreo, las emisiones seguirán aumentando en los próximos años.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Al menos algunas compañías aéreas, aunque sea en la medida de sus posibilidades intentar buscar medidas para seguir volando contaminando lo menos posible… tal vez deberían poner algo el foco me los barcos que contaminan muchísimo más y parece que a nadie le preocupa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.